APARTA YA TU LUGAR
iniciamos en:
APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:
Hay una situación complicada que le ocurre alguna vez a todos los estudiantes de prepa abierta y en línea y que les impide avanzar, aumentando así los riesgos de que queden rezagados y no cumplan con sus objetivos: los bloqueos mentales. Hay quienes piensan que basta con sentarse frente al equipo de cómputo para estudiar y superarlos, no obstante, esto está lejos de la realidad, ya que dichos bloqueos persisten sin medidas adecuadas e impiden a los estudiantes tanto iniciar como avanzar en sus actividades.
Los bloqueos están entre los principales enemigos de cualquier estudiante, incluidos los que buscan la obtención de su certificado de preparatoria con ITEL, ya que son una de las principales fuentes de estrés y frustración y, en el peor de los casos, pueden llevar a tirar la toalla, lo que no es de extrañar, ya que hacen que los alumnos pierdan confianza en sí mismos y duden de sus capacidades. Afortunadamente, hay algunas acciones que pueden ayudar a superarlos debidamente y que trataremos a continuación.
Es probable que los bloqueos se relacionen directamente con el entorno en el que desean estudiar la prepa abierta o en línea. Vale la pena hacer una prueba, por ejemplo, si estudian en casa, vayan a una biblioteca, a casa de un familiar u otro espacio tranquilo y noten los cambios en su desempeño.
Puede parecer que el ambiente no influye en la disposición de estudiar, no obstante, la capacidad mental está determinada por él, por lo que vale la pena cambiar de ubicación. Una vez que agarren ritmo y noten cambios en su productividad, retornen a donde solían estudiar y mantengan los avances obtenidos.
No es conveniente enfocarse en los avances cuando se comienza a estudiar prepa abierta o en línea. Es preferible liberarse de presiones y centrarse en el establecimiento de hábitos de estudio y la implementación de técnicas para avanzar exitosamente y que los bloqueos no te detengan. Para entender esto, imaginen que son un vehículo de impacto. Al iniciar, se maneja a baja velocidad y los obstáculos que aparezcan frenan su avance, pero, después de un rato, se tiene una mayor velocidad, que es ideal para romper las barreras que se interpongan.
Si tuvieron problemas con el estudio anteriormente, quizá se deba a que lo han hecho según métodos poco eficientes, por ejemplo, basarse únicamente en la realización de resúmenes o el subrayado de párrafos clave. Resulta conveniente que, antes de iniciar los estudios, determinen con precisión las etapas que atravesarán aprender cada detalle de los temarios. Es importante tener claridad acerca de la necesidad de subrayar textos, realizar mapas mentales o resúmenes, memorizar la información, efectuar asociaciones, repasos y autoevaluaciones.
Los bloqueos igual son el efecto de las distracciones y de un mal uso del ocio. Es importante aprender a controlar los tiempos de estudio para evitar tales causas, asimismo, establecer momentos de descanso y ser estrictos con ellos. Esto ayudará a ejercitar la concentración. Un método que será de mucha ayuda aquí es la meditación, ya que ayuda a sacar de la mente todo aquello que pueda bloquearla, aprender a observar con detenimiento, relajar el cuerpo y la mente y mejorar la atención. Esto permitirá que el cuerpo entre en la disposición adecuada para estudiar.
Hay estudiantes de prepa abierta en línea que se plantean metas, como «hoy estudiaré tres horas». En realidad, no es un buen objetivo. Es demasiado general y no abarca los detalles requeridos para que sea realista. El planteamiento de los objetivos tiene que ser muy específico, por ejemplo, «hoy estudiaré desde las 6 durante tres horas y me enfocaré en elegir información relevante, repasar ciertos temas y hacer mapas mentales».
Lo anterior evita que haya lugar para la improvisación que, cuando se trata de estudiar, no resulta conveniente. Mientras más estructurado esté su horario de estudio, menos bloqueos mentales ocurrirán, asimismo, permitirá formar hábitos que les convertirán en estudiantes en línea exitosos.
Este sistema es útil para el cumplimiento de metas y para superar cualquier bloqueo, aunque lo es solo para algunas personas. Además, permite relacionar las sensaciones de placer o bienestar con el cumplimiento de los objetivos.
Si son estudiantes de ITEL, coméntanos en nuestras redes si estas acciones te ayudarán a minimizar los bloqueos mentales. En caso de que no estudien con nosotros y deseen obtener su certificado de preparatoria en solo cuatro meses y hacerlo en una institución con validez oficial, encontrará en ITEL un equipo de tutores con amplia experiencia en la educación en línea que les ayudarán a prepararse para los exámenes de Ceneval y Colbach.
Hemos ayudado a cientos de personas a obtener su certificado de bachillerato, además ofrecemos una garantía para que, en caso de que no aprueben, puedan tomar nuevamente el curso, siempre y cuando se consideren las restricciones aplicables. Una vez obtenido su certificado, podrán estudiar la licenciatura en línea sin problemas, ya que se habrán acostumbrado a esta modalidad de estudio.
Pida una cotización o más información sobre nuestro programa de estudio al (477) 391 4033 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.