APARTA YA TU LUGAR
iniciamos en:
APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:
En entradas anteriores de nuestro blog hemos mencionado varios consejos para aprobar el examen Ceneval, entre los que destaca la aplicación de la técnica Pomodoro, aunque no la hemos tratado ampliamente. Esta técnica ha mostrado ser muy eficiente para aumentar la productividad en muchas actividades, no solo para la realización de exámenes. Esto debido a que ayuda en la organización de las actividades y mejora el rendimiento al realizarlas.
En nuestros tiempos donde el mundo digital se ha vuelto crucial, la atención de los estudiantes está continuamente dividida e interrumpida, haciendo de la productividad un verdadero desafío. Por tal motivo, es crucial tener herramientas que nos permitan optimizar nuestro tiempo y mantener un enfoque claro. Una de ellas es, claro está, la técnica Pomodoro, que conviene conocer bien si se preparará para realizar el examen Ceneval con ayuda de ITEL.
Básicamente, consiste en una herramienta de gestión del tiempo que sugiere trabajar en intervalos de 25 minutos, manteniendo la concentración y evitando interrupciones, seguidos por descansos de 5 minutos. Tales intervalos se llaman «pomodoros», de ahí el nombre de la técnica. Después de completar cuatro pomodoros seguidos, se recomienda tomar un descanso más largo, entre 15 y 30 minutos.
Su origen es bastante interesante. Francesco Cirillo, un estudiante italiano, fue quien desarrolló esta técnica al notar la ineficacia en sus propias sesiones de estudio y las de sus compañeros. Cirillo observó un patrón común: sesiones de estudio muy largas con mucho café, lo que afectaba su concentración debido a altos niveles de cortisol. Asimismo, el descanso, indispensable para cualquier actividad que requiere esfuerzo mental, era insuficiente, lo que los llevaba a releer el mismo material sin tener éxito en su retención.
Decidido a cambiar esta situación, Cirillo empleó un temporizador con forma de tomate (que en italiano se conoce como pomodoro) para establecer periodos de 10 minutos de concentración intensa seguidos de pequeñas recompensas.
Al ver que este método funcionaba, siguió experimentando para ver cuánto tiempo podía mantener su concentración. Descubrió que su productividad disminuye después de 30 minutos, momento en el que comenzaba a distraerse. Tal observación llevó a la creación de los «pomodoros», bloques de trabajo de 25 minutos enfocados en una sola tarea, sin distracciones.
Consta de cinco fases progresivas que ayudan a crear una relación más eficiente entre su tiempo y sus estudios pendientes para realizar el examen Ceneval. Tales fases son:
Estas fases funcionales permiten una incorporación gradual de la técnica Pomodoro, haciendo su implementación más fluida. La meta es disminuir la procrastinación y alcanzar un mayor nivel de concentración y aprovechamiento del tiempo. Su efectividad está probada por muchos, por lo que es un buen tip para estudiar y aprobar el examen Ceneval.
Esta técnica que les ayudará mucho como complemento de nuestro curso Ceneval les brindará los siguientes beneficios:
Esta técnica se enfoca en eliminar distracciones durante intervalos de 25 minutos, lo que significa no sucumbir ante dispositivos móviles, redes sociales, videojuegos, entre otras. El objetivo de estos intervalos es permitir una inmersión profunda durante los estudios.
Quizá esta sea su principal ventaja. Lo único que necesitan quienes la implementan es un temporizador, ya sea digital (como el de tu smartphone) o físico, para comenzar. La técnica es muy versátil y puede aplicarse a una amplia gama de actividades, incluso más allá del estudio, lo que les ayudará en su crecimiento educativo y profesional.
Esta técnica aprovecha sus momentos de mayo productividad. Para ello, es crucial identificar y reconocer sus periodos de mayor claridad mental, concentración y entusiasmo por estudiar. Además, les ayuda a entender mejor su horario y determinar las franjas más adecuadas para estudiar en intervalos.
Los siguientes consejos facilitarán más su implementación y aprovechamiento en los meses previos al examen Ceneval:
Ya sea que hagan el examen Colbach o Ceneval, apliquen esta técnica como complemento de un curso intensivo para aumentar las probabilidades de aprobar y obtener su certificado de bachillerato. En ITEL encontrarán al mejor aliado y a una institución con una larguísima lista de estudiantes que lograron aprobar el examen único. Pidan una cotización al (477) 391 4033 o complete nuestro formulario con sus datos.