La preparatoria es uno de los grados académicos más importantes, ya que es el primer paso para tener la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, pero también, es la puerta para conseguir un mejor empleo para quienes deciden no continuar con sus estudios. Actualmente existen muchas opciones para terminar este grado académico, como es la prepa en línea, la preparatoria abierta o el examen único. Todas estas opciones son buenas y elegir entre una y otra dependerá de las necesidades de cada persona.
Hay que señalar que una de las modalidades que mayor popularidad ha ido adquiriendo en los últimos años es la de la preparatoria a distancia, es decir el sistema escolarizado en donde el alumno no tiene que acudir personalmente a clases, ya que basta con que tenga una computadora o una tableta inteligente para continuar con su formación académica.
El bachillerato en línea es una excelente opción para quienes quieren obtener su certificado de nivel medio superior, pero que cuentan con poco tiempo para asistir a un salón de clases de manera presencial o para cumplir con un horario establecido. Es una modalidad mucho más flexible pero que no siempre es la mejor opción para algunas personas, ya que conlleva una serie de responsabilidades y retos que se tienen que superar para lograr alcanzar el éxito y graduarse de manera satisfactoria.
Posibilidad de graduarse en menos tiempo
Muchas personas deciden realizar sus estudios de nivel medio superior a través de la modalidad a distancia y esto se debe a que el formato permite terminar los estudios en menos tiempo de lo planeado, ya que permite establecer los ritmos de trabajo de acuerdo con los tiempos que se tengan. Si quieren terminar en menos tiempo de lo que se marca en el plan de estudios inicial, entonces es muy importante que establezcan un plan de horarios de estudio, que sean disciplinados y que mantengan la motivación en todo momento.
Es común que en esta modalidad las personas se enfrenten a problemas de diversa índole y que el tiempo planeado para terminar la preparatoria se alargue más de lo deseado. La principal causa de esta situación es la falta de disciplina y de motivación. Este último punto es muy importante, ya que en el momento en que deciden estudiar a distancia, son ustedes mismos los que deben mantenerse motivados para seguir leyendo y cumpliendo con las actividades establecidas en las aulas virtuales.
Si su objetivo nada tiene que ver con terminar antes la prepa en línea, entonces la recomendación sería establecer metas y horarios, ya que esto permitirá tener determinados momentos para realizar las actividades escolares y así terminar en tiempo y forma cada uno de los módulos, de acuerdo con cómo lo planearon. Lo más importante es encontrar el equilibrio entre todas sus actividades para que no se enfrenten a contratiempos que retrasen la obtención de su certificado.
Busquen asesoría de sus profesores
Los programas de educación en línea cuentan con profesores especializados en diferentes áreas que les ayudarán a complementar los conocimientos vistos en clase o a resolver dudas que tengan respecto a los temas de la semana. Generalmente, las asesorías por videollamada se realizan una vez por semana. El reto en este caso es plantear las preguntas correctamente para despejar las dudas y aclarar el tema.
El hecho de que un profesional les apoye en la comprensión de temas teóricos es muy importante porque en ocasiones las lecturas del temario no son lo suficientemente claras para comprender los temas en su totalidad. En las clases presenciales se puede resolver una duda de inmediato o en la clase siguiente, pero esto no sucede en la modalidad a distancia y por ello hay que ser, hasta cierto punto, autodidacta para comprender la mayor cantidad de temas posibles, lo que implica un reto que es difícil de superar si no se tiene disciplina.
Aprender sin exámenes o maestros
La preparatoria abierta en línea es una modalidad que tiene muchos retos y otro de ellos es el aprender sin exámenes, maestros o tareas. En esta modalidad sólo tendrán libros y ejercicios dentro de la clase virtual, dos elementos que no siempre son suficientes para aprender un tema por completo. El reto consiste en no quedarse sólo con esa información, sino ampliar los temas con videos o con alguna bibliografía complementaria, incluso realizando algunos ejercicios voluntarios, ya que esto ayudará a una mejor comprensión de los temas.
Se trata de una modalidad en donde el aprendizaje es totalmente voluntario, donde es responsabilidad propia aprender nuevos temas y donde la asesoría del maestro será menor que en una modalidad presencial. De ustedes como estudiantes dependerá el aplicar métodos de estudio correctos; antes de inscribirse, consideren estos aspectos, así como inscribirse en una institución donde el aprendizaje esté acompañado por profesores.
¿Cuál es la mejor opción para estudiar la preparatoria en línea?
Actualmente existen muchas opciones para cursar la preparatoria a distancia, pero no todas son de calidad; por ello, la recomendación es inscribirse en Prepa ITEL, donde contamos con modelos educativos probados y que garantizan el aprendizaje de los alumnos. La plantilla de docentes con que contamos está preparada para ofrecer esta modalidad específica, así que el correcto aprendizaje de los alumnos está garantizado.
Si quieren conocer más información respecto a nuestros planes de estudio e inicio de curso de la prepa en línea, los invitamos a comunicarse al teléfono (477) 391 4033 o bien, nos pueden visitar en nuestras instalaciones, ubicadas en Paseo de Moral 221-9, Col. Jardines del Moral, León, Gto.