APARTA YA TU LUGAR

iniciamos en:

APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:

Adultos mayores: nunca es demasiado tarde para estudiar

Publicado: 12 agosto, 2021

¿Qué viene a su mente cuando piensan en estudiantes de nivel medio superior? Seguramente imaginan a jóvenes, de aproximadamente 14 y 16 años, que buscan iniciar un camino que les augure un buen futuro. Es verdad que tal sector conforma a la mayoría de los estudiantes de preparatoria, no obstante, la demografía de este nivel cambia de muchas maneras, debido a varias opciones educativas novedosas, como el curso Ceneval, que permite obtener la certificación en pocos meses.

Estudiar la preparatoria es una opción cada vez más considerada por los adultos mayores

No solo los estudiantes jóvenes tienen la oportunidad de estudiar la preparatoria, también los adultos mayores encuentran llamativo certificarse, pese a su avanzada edad. Muchos consideran que la diferencia de edad es un motivo para no intentarlo, no obstante, creemos que nunca se es demasiado viejo para aprender o lograr algo nuevo.

Hace décadas, fueron varias las generaciones con grandes porcentajes de deserción y muy pocas las opciones para retornar a su vida académica. Las cifras de rezago serían muy grandes de no ser por la oferta educativa actual, que incluye el curso colbach para acreditar la preparatoria en un solo examen. Además, las opciones para los adultos mayores se limitaban solo por la noche. Esto no solo era molesto, también imponía cargas para aquellos que deben pararse temprano a trabajar.

Afortunadamente, pueden tomar clases de día, los fines de semana e incluso cursar la prepa en línea, lo que es ventajoso para personas que viven muy lejos de los centros educativos. Algo bastante positivo es que los centros educativos, tanto públicos como privados, responden rápidamente al crecimiento poblacional de adultos, brindando tanto a personas jubiladas o no la oportunidad de desarrollar habilidades del nivel medio superior de una forma accesible.

Algunos pensarán que es algo innecesario, ya que la población con más de 60 años es muy grande para lograr el supuesto “objetivo” del nivel bachillerato: preparar a los alumnos para que estudien la universidad, tengan más opciones laborales y un mejor futuro. En realidad, estudiar la preparatoria va más allá de ello. Permite, por ejemplo, actualizar sus conocimientos en ciertos campos o maravillarse con algunas ramas del saber. También es una oportunidad para lograr el noble objetivo de terminar un nivel educativo.

Ahora bien, los centros educativos reconocen tanto el valor como el esfuerzo de las personas grandes por obtener su certificado, por tal motivo, brindan opciones con tarifas reducidas, becas, créditos fiscales, entre otras. También diseñan programas flexibles y adecuados para que puedan adquirir conocimientos y habilidades de forma rápida y sin que las clases representan un obstáculo para otras actividades importantes.

¿Terminar el bachillerato a edad avanzada?

Hay varias ventajas que implica estudiar pese a tener más de 60, no solo contar con el certificado. Por ejemplo, muchos piensan que a esa edad es imposible desarrollar nuevas habilidades, no obstante, es posible con opciones como el curso Ceneval, además está demostrado que también mejora su memoria y adquieren la capacidad de efectuar tareas más complicadas.

Aprender a cualquier edad es siempre beneficioso para nuestro cerebro. Al aprender algo nuevo, este desarrollará nuevas células y creará nuevas conexiones, lo que es ventajoso para evitar problemas de vejez, como la amnesia, o para mejorar la resolución de problemas y la capacidad cognitiva. También aumentará el nivel de independencia que, ante la falta de estímulos, se pierde progresivamente.

El aprendizaje es un esfuerzo social, que permite construir relaciones sociales y evitar el aislamiento, algo importante para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida. Ya sea en el curso Ceneval u otra opción, los adultos mayores podrán conectar con otros y reorganizarse para enfrentar positivamente esa etapa de su vida.

Debido al incremento de la tecnología, las personas de cualquier edad tienen muchas opciones cuando se trata de estudiar. Un ejemplo es la prepa en línea, que ofrecen empresas educativas del sector privado. Está diseñada para personas mayores de 21 años, pero también pueden cursarla los adultos mayores.

Para muchos supone un inconveniente estudiar en línea, ya que, al no haber crecido con las tecnologías de las últimas décadas, no saben utilizar las plataformas de estudios. Por fortuna, los mismos centros educativos desarrollan plataformas intuitivas que cualquier persona puede usar o aprender a usar en poco tiempo. Esto no solo les permitirá estudiar, también les adiestrará en las nuevas tecnologías, lo que les será útil para otras actividades que deseen desarrollar.

Estudiar el bachillerato a edad avanzada es una buena forma de aportar un nuevo propósito a su estilo de vida durante la jubilación, ya sea crecimiento laboral o un mejor puesto en su actual trabajo. También es una buena forma de mantenerse ocupado y contribuir positivamente a la sociedad. Si están interesados en esta opción para obtener su certificado de preparatoria en un solo examen, acérquense a ITEL. Para más información, marquen al (477) 391 4033.

whatsapp