APARTA YA TU LUGAR
iniciamos en:
APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:
Tanto el nivel licenciatura como el nivel ingeniería se encuentran en constante evolución, por lo que no es de extrañar que algunas nuevas carreras aparezcan y otras dejen de ser estimadas. Las tecnologías están revolucionando el mundo del trabajo, por lo que es importante elegir una carrera que sobrevivirá a su impacto y corra a la par de su desarrollo.
Si bien la tecnología puede aumentar la demanda de trabajadores calificados, para otros tiene el efecto contrario, por ejemplo, un mayor uso de sistemas robóticos automatizados significa menos puestos de trabajo; pese a ello los empleos también están surgiendo o evolucionando como resultado de esta.
¿Quién hubiera imaginado trabajar como especialista en redes sociales hace algunos años? Nadie puede decir con certeza cómo será el futuro de los ámbitos laborales, sin embargo, los expertos predicen que estas siete carreras son las que tendrán un impacto considerable:
Medicina y salud
La atención médica es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. Un mayor enfoque en la atención preventiva y la necesidad de atender a una gran población envejecida pondrá a la licenciatura de medicina en una mayor demanda. Los trabajos en demanda incluirán: fisioterapeuta; terapeuta ocupacional; doctor; higienista dental; farmacéutico; profesora en salud, etcétera.
El papel del personal de apoyo de enfermería podría evolucionar hacia un apoyo de salud virtual: monitorear la salud de los pacientes de forma remota mediante tecnología digital, lo que les ahorra un viaje al hospital.
Asimismo, habrá una mayor demanda de especialistas en salud, como ingenieros biomédicos que pueden producir nuevos tipos de prótesis y órganos artificiales, asesores genéticos que puedan informar sobre el riesgo de contraer enfermedades e investigadores de células madre que puedan cultivar una nueva parte del cuerpo a quienes sufrieron un accidente.
Energía renovable y empleos verdes
Estamos lejos de decir “adiós” al petróleo y al gas, pero a medida que las fuentes de energía alternativas como el viento, el hidrógeno, la energía geotérmica y la solar se vuelvan más comunes, podemos esperar ver a más personas trabajando en estos campos, como: electricistas instaladores de paneles solares; técnicos de ingeniería mecánica; gerentes de producción; científicos ambientales. Las empresas deben responder al cambio climático, por lo que veremos surgir más roles en la agricultura sostenible, energía limpia así como productos y servicios verdes.
Un ejemplo son los asesores de rendimiento que recomendarán soluciones de eficiencia energética a los propietarios. Las empresas sostenibles requerirán más ingenieros y científicos, como los ingenieros químicos, para diseñar procesos de fabricación con menos desperdicio, o los científicos de la horticultura que investigan nuevas formas de cultivar alimentos. Si desean incursionar en esta carrera pero no tienen su certificado de preparatoria los invitamos a que lo obtengan con el curso de preparatoria en línea que ITEL pone a su disposición.
Tecnología de la información
Las computadoras, internet y los teléfonos inteligentes han cambiado la forma en que hacemos negocios y nos comunicamos. Y a medida que su uso sigue aumentando, también lo hará la demanda de profesionales de tecnología de la información, como: desarrolladores de software; administradores de sistemas; arquitectos de software; diseñadores de experiencia de usuario; y desarrolladores de juegos.
También se espera un crecimiento en roles como desarrolladores de aplicaciones e incluso, a medida que se conecte más información confidencial, hackers éticos o analistas de seguridad de la información, empleados para piratear sistemas e identificar problemas en la ciberseguridad de una empresa. Otros roles nuevos y emergentes incluyen arquitectos de big data, que ayudan a las empresas a mejorar su rendimiento mediante la gestión, clasificación y filtrado de volúmenes de datos, y especialistas en servicios en la nube.
Derecho internacional y ambiental
A medida que más empresas se convierten en comerciantes internacionales e interesados en temas globales, la demanda está aumentando para aquellos con experiencia en derecho internacional, códigos impositivos, regulaciones laborales y ambientales, e incluso ética.
A medida que se ajusten las normas sobre gases de efecto invernadero y contaminación, también habrá un lugar para abogados ambientales que puedan asesorar a sus clientes sobre iniciativas ecológicas y temas de sostenibilidad. Una licenciatura en derecho con énfasis en el derecho internacional o ambiental, combinada con estudios de ciencias, será importante cuando se trata de comprender temas técnicos como la calidad del agua.
Creación de contenidos y marketing.
El marketing basado en la educación ha creado una demanda para escritores y profesionales de marketing especializados en contenido digital como redes sociales, blogs, boletines en línea y artículos de sitios web. Los influencers digitales forman parte de un nuevo grupo de escritores que se ganan la vida con su trabajo en las redes sociales, y les va bien si sus historias capturan la imaginación del público.
Los especialistas en financiación colectiva, crean campañas digitales innovadoras para recaudar fondos hacia empresas nuevas. Los creadores de contenido generalmente tienen una calificación de periodista o licenciaturas así como una combinación de algunas otras habilidades especializadas como fotografía, mercadotecnia, relaciones públicas, creación de contenido de YouTube y experiencia en redes sociales.
Ciencia de datos
La ciencia de los datos ha sido calificada como la carrera más sexy del siglo, ya que los hechos y las predicciones basadas en estadísticas se convierten en parte integral de la toma de decisiones empresariales. Los científicos de datos rastrean los datos y analizan los números, como los de transacciones de los clientes, para que las empresas puedan proporcionar un marketing más específico y personalizado, o en una función de datos respetuosos con el medio ambiente, un administrador de huella hídrica calcula el uso de agua de una empresa y sugiere maneras de usar menos. La experiencia en el análisis de datos cuantitativos y la capacidad de contar una historia significativa a partir de los resultados de su investigación, es vital.
Esperamos les haya gustado esta publicación, no olviden contactarnos si desean cursar el bachillerato en línea para certificarse en sólo 4 meses y alcanzar el anhelado sueño de estudiar una de las carreras aquí mencionadas. ¡Gracias por su visita!