APARTA YA TU LUGAR
iniciamos en:
APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:
México es un país joven, el cual ha enfrentado muchos problemas durante su desarrollo, entre los que destaca la educación. Si bien se han hecho avances notables y reformas que posibilitan que actualmente todos los mexicanos y mexicanas pueden estudiar, aún hay muchos inconvenientes. Esto representa un problema no solo para la población en general, también para las empresas, las cuales requieren que su personal cuente con conocimientos amplios y que tenga un certificado que confirme que posee aptitudes de nivel medio superior. En el pasado había muchos obstáculos que hacían difícil la certificación del personal, sin embargo, actualmente es más fácil lograrlo gracias a modalidades educativas como la prepa abierta en línea que ofrecemos en ITEL.
Actualmente, en México hay cerca de 73 millones de personas mayores de 20 años, entre las cuales menos el 36% posee certificado de estudios de nivel medio superior, lo que se traduce en únicamente 28 millones de personas. Esto significa que el 64% de la población en ese rango no concluyó el bachillerato o no cuenta con un equivalente. El INEGI reveló hace cinco años a través de la Encuesta Nacional de los Hogares 2015, que en seis estados ni siquiera una tercera parte de las personas mayores de 20 años terminó la preparatoria: Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán.
La Ciudad de México, del total de las entidades, es la mejor situada ya que registra una tasa de educación nivel medio superior en adultos que supera el 50%. Le siguen otras entidades por arriba del 40%, por ejemplo, Quintana Roo, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur, Tamaulipas y Sonora. La estadística es de hace cinco años por lo que se espera que la situación haya mejorado con las diversas opciones que existen actualmente para obtener la certificación, por ejemplo, la prepa abierta en línea.
El carácter obligatorio de la preparatoria fue omitido en nuestro país en la serie de reformas educativas realizadas al concluir la revolución mexicana, lo que explica por qué hay tantos adultos que no concluyeron este nivel. Ha habido un aumento gracias al crecimiento de instituciones educativas accesibles a las nuevas generaciones, aunque esto no resolvía el problema de la obligatoriedad.
No fue sino hasta el 2012 que el presidente Felipe Calderón firmó un decreto, a partir de los artículos 3 y 31 de la Constitución, para hacer que el bachillerato fuera obligatorio para toda la población, aunque aún no hay resultados de su universalidad (la cual se espera se logre en el 2025) y solo aplica para las generaciones por venir, lo que deja a los adultos y población senil fuera de la posibilidad de cursar la preparatoria.
La situación es problemática no solo para las personas mayores de 20 años, también para las empresas, las cuales operan hoy en día con personal no certificado, lo que resta credibilidad a sus operaciones y trae consigo diversos inconvenientes. Las empresas no pueden despedir a su personal actual por no contar con un certificado de preparatoria, ya que sería antiético y muestran el valor que tienen hacia sus recursos humanos, además, podrían ser objeto de demandas. Existe actualmente una opción que cada vez más empresas solicitan para ayudar a sus empleados a concluir sus estudios y puedan disfrutar ambas partes de los beneficios que conlleva el operar con un buen nivel educativo: el bachillerato en línea.
Muchos negocios consideran la certificación como una inversión innecesaria, e incluso como una pérdida de tiempo, sin embargo, se trata de un proceso indispensable si desean dar una buena imagen de sí ante consumidores e inversionistas. Algunos consideran que basta con la capacitación para que aprendan todo lo necesario para realizar operaciones específicas, pero es una opción llena de vacíos y olvida un detalle crucial: la importancia de que la formación sea integral. Solo la prepa abierta en línea garantiza la adquisición de conocimientos básicos, variados y útiles para la vida personal y laboral.
Existen diversas opciones en México para estudiar la prepa en línea, entre las que destaca ITEL, por lo que encontrarán sin problema una que se adecue a los requerimientos de su personal y que no obstaculice las operaciones de su negocio, Las ventajas de considerar la certificación de su personal son las siguientes:
La certificación no debe ser vista como una labor tediosa para el departamento de recursos humanos, además, es una manera de demostrar a los empleados que no cuenten con estudios de bachillerato que su líder tiene un interés sincero en su formación y crecimiento personal. Las empresas pueden, a través de la educación en línea que es una alternativa ante el rezago educativo, aumentar la lealtad del personal. Pueden mediante la lealtad asegurar que el personal se comprometa más con sus actividades y asegura el sentido de pertenencia, ya que aquellos sin estudios se sentirán mejor entre sus compañeros que si cuentan con certificado.
Los empleados más ambiciosos desean obtener oportunidades para crecer en lo personal y laboral. Hay algunos que desean obtener un mejor puesto dentro de la misma empresa, pero no pueden ya que no cuentan con un certificado, sin embargo, la preparatoria en línea puede ayudarlos a que ocupen ese puesto y no sean después despojados de él por carecer de un buen nivel educativo. Algunos considerarán que terminar el bachillerato no es una opción, ya que son demasiado grandes o creen que implica mucho tiempo, sin embargo, deben convencerlos de que es posible, ya que hay opciones como ITEL en las que pueden terminar en solo cuatro meses, con la aprobación del examen único CENEVAL.
La certificación puede ayudar a que sus empleados más grandes estén actualizados, lo que es necesario si desean mantener su negocio al rito de otras empresas del mismo sector. Los empleados pueden, mediante la educación en línea, mejorar sus habilidades para brindar un mejor servicio a clientes y socios, también serán conscientes de conocimientos actuales lo que es útil para las ventas.
Otra ventaja es evitar rezagos y lograr una mejor actualización. Muchas empresas despiden a sus empleados, lo que no es conveniente por los riesgos que conlleva y la mala imagen que genera. Pueden optar por una medida menos extrema que es la preparatoria en línea. No solo tendrán empleados mejor capacitados, también tendrán la simpatía del público y de socios, los cuales valoran la responsabilidad social empresarial y el buen trato al personal.
En ITEL contamos con una larga lista de clientes que han recurrido a nuestro servicio para formar a su personal, la cual encontrarán en la pestaña de «empresas». Si desean el mejor servicio educativo contáctennos a través de la línea (477) 391 4033 o envíen un mensaje en el chat que encontrarán en nuestro sitio web. Les aseguramos que sus empleados estarán sumamente agradecidos.