En el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea enfocamos nuestra método de enseñanza apoyándonos en las bondades de la tecnología actual, las computadoras y el internet son las bases clave del bachillerato en línea; sin embargo una persona que busque superar sus conocimientos y continuar o comenzar con el nivel de preparatoria deberá contar con más herramientas que las tecnológicas, necesitará muy buena organización, disciplina y entrega en sus estudios.
Al cursar la preparatoria por internet en el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, contarás con la garantía ITEL, en la que el Instituto se compromete a apoyarse en caso de no aprobar el examen Ceneval y puedes volver a tomar el curso de 4 meses completamente gratis, siempre y cuando no tengas ningún adeudo en tus pagos, hayas cubierto al menos el 90% de participaciones en cuanto a tareas y actividades, además de haber presentado el examen en el periodo posterior inmediato a concluir la preparatoria.
Muchas personas aún buscan cómo adaptarse a esta nueva oportunidad de estudios, que te permite la flexibilidad y libertad de preparación según sean tus necesidades y tus tiempos disponibles, pero que requiere desarrollar actividades digitales para no tener problemas con la comunicación digital, además de que requiere tener mucha disciplina y orden para lograr ser un estudiante más activo y eficiente, sobre todo cuando se compagina con un empleo. Estas características son las que marcan la diferencia entre aquellos alumnos que se abruman con la responsabilidad y el aspecto digital, que por lo regular son aquellos que prefieren abandonar, en comparación de quienes sí lo intentan y salen adelante con su educación media superior, que será la base para aspirar a una carrera profesional.
Debido al tipo de modalidad, es fácil disfrutar de los beneficios de libertad que ofrece este método de enseñanza, pero también con la misma facilidad la libertad se nos puede salir de control, provocando una desorganización que en corto plazo afectará el desempeño académico, razón por la que el año pasado, el subsecretario de educación media superior de la SEP, Rodolfo Tiurán comentó que en la primer convocatoria se registraron más de 49 mil personas, de las que desertaron más de 40 mil, debido a factores como no inscribirse al curso propedéutico de introducción o no comprometerse con el modo de estudio.
Esta modalidad amplia las oportunidades educativas para que México sea capaz de alcanzar la cobertura universal de educación, como lo marca la Constitución para antes del ciclo escolar 2021-2022. Una de las grandes bondades de esta modalidad de preparatoria, es que permite retomar los estudios no sólo a los jóvenes y adultos, sino también a las personas de la tercera edad, que durante su vida productiva, por diferentes razones, no lograron concluir el bachillerato y que encuentran en este tipo de modalidades, la oportunidad perfecta para concluir aquellos objetivos académicos que dejaron pendientes y además, desde la comodidad de su casa.
Recuerda que tu computadora y el acceso al internet son tus herramientas básicas de trabajo, pero como en cada nuevo proyecto se necesitará de mucha paciencia y perseverancia, hasta llegar el día en que apruebes el examen Ceneval. El modelo está perfectamente planeado para que las personas puedan integrar los estudios a su vida, aun cuando tienen un trabajo de medio tiempo o tiempo completo, gracias a las bondades que ofrece el sistema de educación, sin embargo necesita de mucho compromiso.
Obviamente cuando iniciamos un nuevo proyecto, y más en el en el plano académico, siempre será con el afán de concluirlo exitosamente, por lo que será muy útil anticiparnos a las circunstancias, sobre todo cuando no conocemos nada en el tema; si nos informamos lo más posible, nos ayudará a prepararnos mentalmente y a planificar con tiempo distintos panoramas de lo que podría pasar, lo que en automático nos brinda más confianza y seguridad. Si lo que buscas en compaginar tu trabajo con los estudios, pero no sabes por dónde empezar, te compartiremos algunos consejos prácticos que puedes adaptar y modificar para tu vida, según sean tus necesidades. La cuestión es que los siguientes consejos te amplíen el panorama y puedas analizar diferentes opciones.
- Cada cosa en su lugar y cada tema en su momento
Es primordial que definas el lugar en el que estarás estudiando, ya sea en tu oficina de trabajo, tu cuarto, la sala de tu casa o donde mejor te acomodes, pero que estés cómodo y libre de distractores para absorber la mayor cantidad de información. Una vez que lo tengas definido, deberás tener en claro que no podrás estar con la mente divagando y preocupado por pendientes laborales en horas del bachillerato en línea, así como en el trabajo no podrás tener la mente con pendientes escolares, de esta manera serás más productivo y más efectivo con todas tus labores. - Apóyate con calendarios
La organización siempre será tu mejor aliada, si preparas una agenda o calendario con las fechas de entrega de trabajos importantes o de exámenes, así como el horario determinado en el día para estudiar, te ayudará a organizarte mejor en general y así será más fácil destinar tiempo para despejarte y divertirte. - Recuerda tus metas
Cuando una persona tiene altos objetivos, es normal que en el camino se sienta perdido y estresado, sin embargo ten siempre presente el motor de tus sueños, quizá sea cursar la carrera de tus sueños, alcanzar un puesto deseado o incluso un hijo, pueden ser el motor para realizar una labor tan sacrificada, pero con tanto valor de recompensa. Recuerda que si organizas adecuadamente tu agenda, puedes encontrar el tiempo libre para relajarte, hacer deporte o distraerte en una salida familiar o con amigos.
Los cursos que te ofrece el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, ITEL, son una excelente opción para aquellas personas que tienen grandes sueños, deseos de superarse y necesitan concluir sus estudios de preparatoria, por lo que encuentran el bachillerato en línea como la oportunidad de su vida. Para nosotros en ITEL, tus metas profesionales son lo más importante, así que ponte en contacto directo con nosotros y con gusto te orientaremos, para que empieces a construir los cimientos de tus proyectos personales.