Icono del sitio Prepaitel

Claves para ser un excelente estudiante de prepa en línea

prepa en línea

Los estudiantes entusiasmados con el aprendizaje en línea citan numerosas razones para preferir el formato virtual, sin embargo es la flexibilidad la que se exalta más a menudo, es decir, la capacidad de estudiar y aprender según su ritmo. Irónicamente, es este factor de conveniencia el que puede hacer que algunos estudiantes en línea posterguen o, peor aún, que no participen en el proceso de aprendizaje, lo que a menudo lleva a que algunos abandonen o no den buenos frutos. Algunos elementos para el éxito de los estudiantes de prepa en línea son la autodirección, así como la capacidad y la voluntad de dirigir la propia educación.

Los estudiantes en línea, más que los estudiantes tradicionales, necesitan ser independientes y asumir la responsabilidad de su aprendizaje, el cual implica un conjunto específico de habilidades de autodirección, a saber, organización, motivación y sentido de confianza.

Ahora bien, ¿Pueden los estudiantes en línea aprender a ser auto-dirigidos, o la autodirección es innata? La mayoría de los educadores estarían de acuerdo en que hay un elemento de ambos en juego; la motivación intrínseca es necesaria para los estudiantes de cualquier edad en cualquier situación, aunque en su mayor parte se pueden aprender competencias de autodirección, es decir, se pueden practicar e implementar comportamientos específicos. Para quienes desean desempeñarse de la mejor manera y terminar sin inconvenientes la preparatoria en línea a continuación les daremos algunas claves para alcanzar el éxito como estudiantes. No olviden contactar a ITEL si son mayores de 21 años y desean terminar el bachillerato en línea. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

  1. Lean el plan de estudios. El plan de estudios es un recurso crítico para cualquier curso, asimismo es el mapa de ruta de todo proceso educativo, por ello familiarícense bien con él. Impriman una copia al iniciar clase, léanla más dos de veces con detalle, y al mismo tiempo, resalten y registren las fechas de vencimiento para las tareas y las discusiones en un calendario personal. Si necesitan recordatorios, agréguenlos también. Una vez que el curso se ponga en marcha, revisen las instrucciones de asignación, los temas de discusión, etcétera, al comienzo de cada semana y consulten los criterios de evaluación. Se sorprenderán de lo fácil que es estar al corriente una vez que estén familiarizados con las instrucciones.
  2. Planeen tiempos de estudio semanales. Estudiar, participar en foros y completar tareas en una clase en línea puede ser todo un desafío, sobre todo si se trata de hacer frente a múltiples responsabilidades como trabajar o cuidar a los hijos. La gestión del tiempo es vital para los estudiantes de prepa en línea. Planificar un tiempo de estudio regular, asignando las horas establecidas por cada semana es lo que los estudiantes exitosos en línea hacen con más frecuencia. Según un estudio sobre el tema, el 80% de los estudiantes identificó este método de gestión de su tiempo como fundamental para lograr el éxito como estudiantes, por ello planeen un horario y manténgalo con firmeza.
  1. Inicien sesión en la plataforma del curso de manera diaria. El iniciar sesión en la página del curso de forma consistente cada semana se asocia con calificaciones altas para los estudiantes de acuerdo con varios estudios sobre el comportamiento de los alumnos en línea. Adquieran el hábito de abrir la plataforma de manera constante, incluso a diario, con el fin de leer publicaciones de discusión, consultar los anuncios de los instructores y/o revisar los materiales del curso. Asimismo, mientras estén conectados, participen activamente en las discusiones, aunque estas pueden parecer desalentadoras cuando se comienza, todos tienen algo que contribuir en el desarrollo de los estudiantes. Al iniciar sesión constantemente cada semana, leyendo y respondiendo a las publicaciones de los tutores y los compañeros del curso, comenzarán a sentirse parte de una comunidad y mejorarán al mismo tiempo sus experiencias de aprendizaje.
  2. Realicen preguntas con constancia. Los instructores desean ayudar para que los estudiantes tengan éxito, por lo que esperan que estos realicen preguntas. Cuando se trabaja con instructores de cursos en línea, esta es una queja que se expresa con mayor frecuencia acerca de los estudiantes en línea: ¿Por qué no preguntan? La plataforma virtual para el aprendizaje en línea puede parecer una barrera, sólo si se permite que esta se interponga en el camino. Si tienen una pregunta sobre el contenido del curso o necesitan aclaración sobre un concepto difícil, no duden en preguntar. Sin embargo, antes de publicar una pregunta, sepan de antemano lo que está preguntando y por qué lo hacen. Sean claros y concisos en la comunicación para una mejor retroalimentación entre alumnos y tutores.
  3. Establecer conexiones con otros estudiantes. Conectar con otros compañeros de prepa en línea y crear una comunidad de aprendizaje es más fácil de lo que podría pensarse, dadas todas las herramientas y aplicaciones sociales disponibles en la actualidad. Pónganse en contacto con otros estudiantes, envíen un correo electrónico para hacerles preguntas, o abran un grupo de Facebook para la clase, incluso, si es posible, organicen un pequeño grupo de estudio los. Si están asignados a un proyecto en grupo, prueben con Google Docs, el cual es una excelente herramienta de colaboración, también pueden probar con Google+ Hangouts, a saber, una aplicación que le permitirá conversar en video y hablar en tiempo real, incluso compartir documentos y páginas web.

A todos los estudiantes de prepa en línea los invitamos a que prueben al menos una de las cinco sugerencias que se detallan en este texto; aunque no existe una estrategia perfecta que garantice el éxito en línea, probar al menos una es mejor que no experimentar con ninguna. El factor crítico en el éxito del aprendizaje en línea es el rol como aprendiz: la experiencia de aprendizaje es lo que los alumnos hacen de ella.

Esperamos que esta publicación les sea útil, no olviden contactar con el personal de ITEL si son mayores de 21 años y desean estudiar en esta modalidad para concluir su bachillerato. Les garantizamos un excelente servicio educativo. ¡Gracias por su visita!

Salir de la versión móvil