Icono del sitio Prepaitel

¿Cómo deben prepararse para presentar el examen de CENEVAL?

Ceneval

Presentar el examen CENEVAL no es una tarea sencilla, pero la ventaja de aprobarlo es que tendrán su certificado de bachillerato. Si nunca se han enfrentado a un examen de esa naturaleza, por lo que no tienen ninguna experiencia previa que les permita saber qué estrategia es la mejor para poder aprobar.

El examen es muy sencillo y no deben preocuparse de más, aunque sí deben estar bien preparados y lo mejor es acudir previamente a un curso CENEVAL, ya que en estos espacios los alumnos tendrán la posibilidad de prepararse en los temas y conocimientos generales necesarios para esta prueba. Recuerden que este curso debe ser impartido por profesionales en una institución con prestigio. Una vez que ya están por presentar el examen, se recomiendan algunas otras estrategias para que todo salga a la perfección.

Leer con cuidado las preguntas y respuestas

Uno de los principales errores que cometen los estudiantes al presentar el examen CENEVAL es no leer cuidadosamente las preguntas y respuestas. Se escucha increíble, pero es cierto que, por desesperación, nerviosismo o por querer terminar rápido, no se leen bien las instrucciones y eso causa errores a la hora de responder.

La recomendación es ser pacientes y leer cuidadosamente, aunque tengan tiempo límite para resolver el examen, es mejor que lo hagan con calma y no bajo el estrés de responder lo más pronto posible. Leer varias veces la pregunta y las posibles respuestas les permitirán elegir la correcta, ya que en muchas ocasiones es muy evidente, pero si no se lee bien, nunca se dan cuenta de ello.

Revisen bien sus respuestas y nunca dejen preguntas en blanco

Es común confundirse, ya que son exámenes en donde se tienen que rellenar óvalos en una hoja de respuestas y se puede cometer el error de rellenar uno que pertenece a otra pregunta. No se angustien por esto, basta con revisar detenidamente que el número de la pregunta corresponda con el número de la respuesta para llenar el óvalo adecuado.

Otro consejo es que si de plano no saben la respuesta a una pregunta, que suele suceder con frecuencia, no la dejen en blanco. Es mejor elegir la opción que crean puede ser la respuesta correcta. Si no escriben nada, es un error automáticamente, en cambio, si responden, puede que la respuesta sea correcta.

Traten de medir sus tiempos

Como se sabe, se tendrá un tiempo límite para terminar el examen y por esta razón es muy importante que midan bien sus tiempos, con esto queremos dar a entender que si ya saben que se tardan más en resolver los ejercicios de matemáticas que las preguntas de historia o geografía, entonces es mejor que resuelvan las secciones que dominen para que al final tengan tiempo de resolver la parte que se les complica.

Esta es una manera de ahorrar tiempo y está comprobada; lo más importante es que tengan tiempo al final de la prueba para resolver esos ejercicios complicados. Es importante comenzar la prueba lo más relajado posible para que no se haga tediosa y complique la resolución de preguntas.

Dediquen tiempo a estudiar

Por increíble que parezca, la mayoría de los adolescentes que quieren obtener su certificado de preparatoria con el examen CENEVAL o COLBACH evitan a toda costa estudiar; el estudio es muy importante para reforzar los conocimientos. No hacerlo es un error que los llevará a reprobar, por lo que deben evitar a toda costa la pereza y ponerse a estudiar sus notas y lo que han aprendido en el curso para aprobar el examen de CENEVAL.

Para complementar los procesos de estudio, se recomienda resolver varios exámenes de simulación. Si están inscritos en un curso, los encargados realizarán las pruebas de manera constante, pero si no es así, en muchas plataformas hay distintas opciones que tienen los mismos planteamientos de dificultad que los exámenes de admisión reales. El examen tiene el objetivo de demostrar que cuentan con los conocimientos necesarios para ingresar al nivel medio superior.

Prepárense con anticipación

Se recomienda que, un día antes del examen, alisten todos sus documentos y lo que van a necesitar para resolver la prueba (lápiz, borrador, sacapuntas, etc.). Esta es una recomendación sencilla, pero no se debe pasar por alto, ya que sería terrible llegar a la sede del examen y no tener todo lo necesario.

El examen CENEVAL es una prueba que les permitirá obtener su certificado de preparatoria; por lo que es importante prepararse con el curso de Prepa ITEL, donde contamos con profesores altamente especializados que les ayudarán a comprender todos esos temas que se les complican y a pasar su examen con una buena nota.

Para conocer más detalles sobre nuestros cursos y programas de asesoría que tenemos, así como nuestras modalidades, comuníquense al teléfono (477) 391 4033 o nos pueden visitar en Paseo de Moral 221-9, Col. Jardines del Moral, León, Gto.

Salir de la versión móvil