La mayoría de las personas que optan por estudiar en la prepa en línea, han llevado a cabo todos sus estudios previos en escuelas presenciales, por lo que el método de estudio a distancia, sin horarios y basado en el autoaprendizaje puede representar un gran reto. En muchas ocasiones, por la falta de información o porque no reciben la asesoría adecuada, los estudiantes terminan por abandonar los estudios.
Sin embargo, los estudios en línea no deben ser un gran reto sino todo lo contrario, ya que están diseñados con metodologías sencillas, no requieren la inversión de mucho tiempo y no tienen horarios fijos, por lo que deben ser una opción de estudio que se les facilite y puedan concluir sus estudios de medio superior para obtener su certificado y mejorar su calidad de vida al tener acceso a niveles superiores en los puestos de trabajo o poder continuar con sus estudios universitarios.
Para lograr esto y ayudarlos a adaptarse en un inicio a los nuevos métodos de enseñanza, en esta ocasión les daremos algunos consejos para que puedan ser buenos estudiantes en línea. El aprendizaje en línea, en la actualidad sin duda se ha convertido en una herramienta indispensable para las personas que no pueden acudir a una escuela presencial por los diversos motivos que puedan existir, y se debe ver de una manera positiva y proactiva.
Nuestro primer consejo es que se preparen y conozcan el medio de enseñanza-aprendizaje. Si van a aprender en un nuevo lugar y con un nuevo método de enseñanza, deben asegurarse de entender y conocer el medio. Los materiales y las lecciones de la prepa en línea se llevan a cabo en una plataforma digital a la que pueden acceder desde un sitio web. Aventúrense y exploren toda la plataforma, la página o las páginas que usarán a lo largo de sus estudios, entre más conozcan de la plataforma, más fácil les será encontrar las herramientas que necesiten y solucionar cualquier inconveniente que tengan. Pueden acercarse a la mesa de ayuda de su instituto para que los asesoren y resuelvan sus dudas sobre la parte de la plataforma que no conozcan.
Un segundo consejo es optimizar y organizar su tiempo, ya que no existen horarios es muy fácil que se distraigan y de vez en cuando quieran aplazar alguna lección o una clase, pero si hay algo sumamente importante para los estudios en línea es aprender a organizarse. No tendrán profesores que les digan que hacer, por lo que deben hallar su propio ritmo y planear cuanto tiempo requieren para aprender cada lección y a qué hora disponen de ese tiempo. Repitan eso diariamente hasta que lo hagan un hábito, como si estuvieran en una escuela presencial
Un error común en la prepa en línea es que los alumnos no revisen adecuadamente sus actividades, por ello, un consejo que les damos para que sean buenos alumnos es que siempre revisen sus actividades. Si entienden un problema sin dificultad, vuelvan a leerlo para que se aseguren de lo que está hablando. Cuando lo entienden les será muy sencillo, si no lo entendieron realmente, entonces les servirá de ayuda para ver qué información no les ha quedado clara y con una idea del tema lo podrán entender al revisarlo por segunda vez. La educación en línea es un método de autoaprendizaje, por lo que algunos temas les serán más sencillos que otros y en los difíciles deben revisar y releer para al momento de realizar alguna actividad les quede claro y apliquen el conocimiento de manera práctica.
De igual manera, asegúrense de entender las instrucciones. En ocasiones por querer hacer las cosas rápidas dejan de lado las instrucciones y terminan realizando tareas inadecuadas. Entender lo que deben hacer y cómo lo deben hacer, les evitara realizar las tareas dos veces, por realizarlas una primera vez de manera incorrecta. Si las leen y entienden bien, entonces realicen las actividades, si se llegan a trabar en algo o no lo entienden, no duden en releer o preguntar a sus asesores para que puedan realizar las actividades de manera adecuada.
Un consejo más es que le den la importancia que merecen sus estudios; que sean estudios en línea no quiere decir que estarán a su disposición cuando lo quieran, sino que son más flexibles para adaptarse a sus horarios y actividades cotidianas. También cuentan con un calendario escolar y existen tiempos límites que deben respetar, pueden adelantarse a los tiempos que establece el curso o modificarlo, pero nunca evadir las fechas límites. Si dejan de hacer algo, por más pequeño que sea, al final del curso se verán en muchos problemas, puesto que pueden juntarse con muchas otras cosas, como las evaluaciones finales, y volverse algo muy complicado.
Si hacen las cosas a tiempo y planean bien todo antes de la fecha límite, podrán tener la ayuda de sus tutores para que les respondan sobre las preguntas de las actividades. Si están en el último momento realizando todo, tal vez su tutor esté ocupado con otros alumnos y no les será fácil entender las lecciones. La ayuda de los tutores es muy valiosa, por lo que deben aprovecharla, puesto que su trabajo es similar a la de los profesores y los ayudarán a adquirir de manera más efectiva el conocimiento.
Un último consejo para ser un buen alumno en la prepa en línea es recordar que los estudios son por ustedes y para ustedes; incluso si se les dan todas las herramientas y explicaciones si ustedes no están dispuestos entonces no pasarán las materias. Recuerden siempre estar conscientes de los objetivos y las metas que les permitirán cruzar en contar con su certificado de bachillerato. Siempre háganlo por ustedes y para superarse.
Para que concluyan sus estudios de preparatoria mediante un examen único y puedan obtener su certificado de bachillerato, en el ITEL Instituto Tecnológico de Estudios en Línea contamos con dos alternativas para que terminen su prepa en línea en tan sólo cuatro meses. Para más información comuníquense con nosotros y sigan los consejos que les dimos para que sean los mejores alumnos a lo largo de sus estudios.