APARTA YA TU LUGAR
iniciamos en:
APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:
Si están interesados en realizar el examen EXACER del Colegio de Bachilleres para obtener su certificado de preparatoria y continuar sus estudios en una universidad en línea, es importante que adquieran ciertos conocimientos sobre filosofía. Se debe a que está compuesto por siete pruebas parciales en el que es incluida. Para complementar sus estudios previos al examen y puedan aprobar la prueba dedicada a esta rama, les comentaremos algunos consejos cuya efectividad ha sido corroborada por alumnos que presentan esta prueba.
La filosofía, conocida por algunos como la madre de las ciencias, puede ser difícil. No solo por la profundidad intuitiva de los conceptos que maneja, los cuales suelen causar confusión a quienes no tienen preparación previa, también por la diversidad de libros y filósofos que han influenciado en muchas épocas. Hay personas a las que no les interesa e intentan evitarla, sin embargo, es importante que adquieran conocimientos básicos si desean realizar y aprobar el examen EXACER.
La filosofía es una asignatura que comienza a enseñarse en el bachillerato. Puede causar interés o aversión. A algunos les disgusta la idea de tener que estudiarla solo para poder obtener su certificado. Como cualquier materia requiere tiempo y paciencia, especialmente cuando se trata de exámenes. Por ello no desesperen. Si están inscritos actualmente en el curso COLBACH de ITEL, pero se les dificulta el módulo que dedicamos a la filosofía, les invitamos a que consideren las siguientes técnicas de estudio:
Es importante que le pierdan el temor a leer textos de los más importantes autores de filosofía. Esto no quiere decir que tengan que leer libros completos de metafísica u ontología. En el nivel bachillerato se enseñan cosas más sencillas, por ejemplo, ética, historia de las ideas y materiales didácticos para principiantes. También se enseñan textos breves y digeribles. Recibir asesorías sobre los contenidos les será de mucha ayuda, por lo que no duden en cuestionar a sus profesores.
En nuestro país, la mayoría de la población no está acostumbrada a leer. Lo que habitualmente se lee son novelas pero pocos se aventuran a leer textos de filosofía dada su profundidad. A muchos puede parecerles aburrida o inútil para su preparación, sin embargo, hoy más que nunca se requieren conocimientos filosóficos en muchas prácticas profesionales e incluso en la vida cotidiana. Dense la oportunidad de aprender poco a poco y comenzar con textos de fácil digestión.
Es importante que no realicen las lecturas de forma aislada, pues terminarán por entender poco sobre las ideas de los filósofos. Tienen que considerar en todo el proceso el contexto histórico y social en el que sus pensamientos se desarrollaron. Para ello pueden apoyarse en los conocimientos de historia universal que también ofrecemos en nuestro curso.
Es importante mantener la atención en la guía y los textos recomendados por sus asesores, ya que es una asignatura en la que es fácil perder el hilo ante cualquier distracción. Si no comprenden un concepto es probable que posteriormente se confundan. Para evitar que ocurra intenten estudiar en un sitio específico y en una misma hora. Quiten de la habitación todo aquello que pueda distraerles, por ejemplo, celulares, computadora, televisión, etcétera, y alejen por un tiempo de ustedes a mascotas y familiares. Es así como muchos filósofos han desarrollado sus ideas, aislándose por momentos de personas y bienes.
No les invitamos a que se conviertan en ermitaños. Tan solo que aprendan a abstraerse, algo importante en los procesos de abstracción que caracteriza a la filosofía. Si no les apasiona la asignatura, puede que les sea útil aprender a concentrarse siguiendo este consejo para que se desempeñen mejor en la carrera de su preferencia, si es que están considerando estudiar la universidad en línea. No está de más mencionar que muchos pensadores de física, matemática, sociología, derecho, etcétera, disfrutan de la filosofía y han aprendido mucho de ella gracias a la concentración que demanda.
La filosofía requiere un proceso de interiorización, algo que deben aprender para realizar la prueba del examen EXACER. A diferencia de asignaturas en las que se exige complejidad, acumulación y exteriorización como la matemática, la filosofía requiere profundidad, crítica e interiorización. Es importante tener clara esta distinción para aprender a hacer preguntas. No se queden únicamente con la acumulación de sucesos y personajes, aprovechen para cuestionar los contenidos en las lecturas.
Es una materia que incita al cuestionamiento. Durante sus estudios complementarios o en las asesorías en línea realicen todas las preguntas que surjan. Hagan una lista si lo desean muéstrenla a sus asesores. Esto les ayudará a tener una mayor claridad sobre el desarrollo de la filosofía y entenderán por qué su historia ha sido una continua confrontación de ideas. También desarrollarán un espíritu crítico que les ayudará mucho si desean cursar la universidad en línea.
La filosofía es una invitación al pensamiento. La mejor manera de poner a prueba los conocimientos adquiridos antes de preparar la prueba es debatir. Si se lo proponen, de repente se encontrarán compartiendo ideas y argumentando su postura sobre diversos temas, apoyándose en lo aprendido. Pueden aprovechar el foro de la plataforma en línea de ITEL para debatir sobre los textos con otros alumnos.
Puede que al principio les resulte complicado poner en práctica estos consejos, sin embargo, como en cualquier aprendizaje, si son constantes notarán avances notables y en poco tiempo estarán preparados para contestar correctamente la prueba de filosofía del examen EXACER. Es importante la asesoría de profesionales con conocimientos sobre el tema, ya que comenzar en la filosofía requiere de orientación y es muy fácil perderse. En ITEL encontrarán el respaldo de profesionales comprometidos con ayudarles a comprender mejor sobre la filosofía para que obtengan su certificado de bachillerato.
Si desean estudiar preparatoria en internet con ITEL y concluir en 4 meses, contáctennos a través de la línea (477) 391 4033 o envíennos un mensaje en el chat que encontrarán en la parte inferior derecha de nuestro sitio.