Actualmente, muchas personas mayores de 21 años no cuentan con un certificado de bachillerato. Esto tiene que ver con los desafíos que enfrenta el gobierno para dar acceso a todos los mexicanos y mexicanas a una buena educación, no obstante, la disposición de los mismos individuos igual se relaciona con el problema. Muchos deciden no terminar debido a creencias erróneas, que limitan su confianza o merman su voluntad para emprender este reto. Una de esas creencias es que es imposible cursar nuevamente tres años de bachillerato, no obstante, hay opciones como el examen CENEVAL.
Todas esas ideas preconcebidas suelen basarse en mitos o en información desactualizada y hacen que los adultos pospongan indefinidamente sus planes educativos. Consideramos importante mostrarlas, asimismo, demostrar por qué no pueden sostenerse y las soluciones prácticas y modernas para desmentirlas.
No se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo
Sin duda, esta es la creencia errónea más repetida. Se aplica principalmente para quienes tienen empleos de tiempo completo o con horarios irregulares. No obstante, esta creencia se queda corta ante las opciones educativas actuales, que han sido diseñadas pensando en las necesidades de los adultos trabajadores.
Por ejemplo, los cursos de preparatoria en línea para certificarse como los que ofrece ITEL, permiten a los estudiantes organizar sus horarios de estudio según su disponibilidad. Esto significa que no es necesario sacrificar el empleo ni comprometer las responsabilidades familiares. Asimismo, la plataforma de ITEL está diseñada para ser accesible desde cualquier dispositivo, lo que facilita estudiar desde casa o durante los tiempos libres, como las pausas laborales.
La clave para equilibrar estudio y trabajo radica en la organización y la constancia. Establecer un horario fijo, aunque sea de una o dos horas diarias (intentando cubrir 16 horas semanales) y aprovechar los fines de semana para reforzar los temas más complicados puede marcar la diferencia entre sentirse abrumado y avanzar en el curso CENEVAL o COLBACH de manera efectiva hacia su meta.
Tienen que cursar tres años para terminar el bachillerato
Muchas personas creen que terminar el bachillerato implica volver al aula durante tres años, lo que resulta desalentador, especialmente si tienen otras responsabilidades. No obstante, existen alternativas rápidas y efectivas.
Entre esas opciones destacan los exámenes únicos, como el examen CENEVAL o el COLBACH, que permiten acreditar los conocimientos de nivel bachillerato en solo dos sesiones. Estas evaluaciones están diseñadas para adultos que, por diversas razones, no pudieron completar sus estudios en el tiempo tradicional, pero que cuentan con la experiencia o los conocimientos necesarios para demostrar sus competencias.
Prepararse para estos exámenes no requiere inscribirse en un ciclo escolar convencional, aunque es muy recomendable inscribirse a Instituciones como ITEL que ofrecen cursos de preparatoria en línea. De esta manera, aumentan notablemente las posibilidades de aprobar (algo importante considerando que los exámenes únicos no son baratos). En ITEL podrán prepararse de manera intensiva en un periodo de tan solo cuatro meses y nos encargamos de evaluar sus debilidades y fortalezas para crear un programa de estudio personalizado.
Siendo un adulto mayor, resulta inútil certificarse
Otra creencia limitante es la idea de que, para los adultos mayores, estudiar resulta innecesario o imposible. Este grupo piensa que no tienen ya la capacidad de aprender cómo los jóvenes o que obtener el bachillerato no hará una diferencia en sus vidas. Las redes sociales muestran lo contrario, donde se celebra que muchas abuelas o abuelos hayan decidido certificarse de cualquier nivel educativo.
Realmente, nunca es demasiado tarde para mejorar académicamente. Diversos estudios han demostrado que el cerebro adulto conserva su capacidad de aprendizaje cuando se practica de manera constante. Además, obtener el certificado de bachillerato puede abrir puertas importantes en el ámbito laboral, permitiendo acceder a mejores empleos, salarios más altos o incluso a continuar con estudios superiores.
Los adultos que regresan a estudiar suelen destacar por su disciplina, motivación y experiencia, lo que los convierte en estudiantes comprometidos y exitosos. Por lo tanto, no hay pretextos para no dejar de lado la creencia de que «ya es demasiado tarde» para seguir aprendiendo.
Estudiar en línea es muy difícil
El temor a la tecnología es otra barrera común entre los adultos que desean completar su bachillerato. Muchos creen que estudiar en línea es complicado o que se requiere un alto nivel de conocimientos técnicos para acceder a estas plataformas. Si bien las primeras experiencias parecen desafiantes, las plataformas de aprendizaje en línea como la de ITEL están diseñadas para ser intuitivas y fáciles de usar.
En el caso de nuestros cursos en línea, obtendrán guías claras, soporte técnico, asesorías de docentes con experiencia en educación en línea y materiales accesibles, por lo que, independientemente de su nivel de experiencia tecnológica, podrán navegar y aprender sin problemas. Nuestros tutores estarán siempre disponibles para resolver sus dudas y ofrecerles orientación en cada uno de los módulos. Con un poco de práctica y paciencia, notarán lo buenos que pueden ser para la educación en línea.
No hay suficientes recursos económicos para certificarse
El bachillerato puede ser costoso, especialmente si se habla de la modalidad escolarizada, no obstante, en el caso del examen CENEVAL y COLBACH y los cursos en línea, el precio disminuye considerablemente. Ciertamente, se requiere un alto costo inicial, pero es mucho menor que la educación tradicional. Además, en ITEL pueden pagar mediante planes de financiamiento para que no pierdan la oportunidad de certificarse.
Como ven, no hay pretextos para no terminar la preparatoria. Acérquense a ITEL y cumplan el sueño de certificarse y, en caso de no aprobar, pueden tomar nuevamente el curso sin costo alguno. Pidan más información al (800) 286 8133.