APARTA YA TU LUGAR
iniciamos en:
APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:
Los beneficios de desarrollar habilidades de lectura y escritura van mucho más allá de conseguir pasar un examen. Comprender lo que leemos y expresarnos por escrito de manera efectiva son competencias que nos sirven para alcanzar un sistema de pensamiento más ordenado y organizado que nos permita expresar nuestras opiniones y dudas de manera clara y directa. La comunicación efectiva no solo es fundamental para el éxito académico y profesional, también lo es para todos los demás ámbitos de nuestra vida.
Afortunadamente, en México, existen opciones accesibles y flexibles para completar tus estudios preparatorios y cultivar estas habilidades, como los cursos de prepa en línea abierta que ofrece el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea (ITEL). En este blog, explicaremos algunos recursos y estrategias que te ayudarán a potenciar tu comprensión lectora y escritura, brindándote una base sólida para alcanzar tus metas educativas y profesionales.
Empezando con una de las mejores maneras de mejorar la comprensión lectora, es leer de forma frecuente y diversificada. Esto puede parecer muy obvio, pero, así como para aprender a tocar un instrumento correctamente debes practicar tocarlo todos los días, para aprender a leer de forma efectiva y fluida, la mejor manera es hacerlo mucho. Realmente es así de simple, entre más leas, automáticamente tu comprensión lectora mejorará.
Independientemente de si te gusta un tipo de género específico, te recomendamos dedicar tiempo a leer libros, artículos, noticias, y otros materiales que abordan distintos temas y estilos. La lectura constante expandirá tu vocabulario y te permitirá enfrentarte a diferentes estructuras lingüísticas.
Una muy buena práctica de estudio es tomar notas y resaltar ideas clave mientras lees. Cuando tenemos que leer mucha cantidad de información es normal que no podamos retener todos los puntos importantes. Las anotaciones te ayudarán a consolidar la información y a recordar mejor lo leído. Además, crear resúmenes te permitirá sintetizar el contenido y desarrollar la habilidad de expresar ideas de manera concisa.
Y, cuando necesites retomar ideas del texto, no tendrás que volver a leerlo todo, sino que puedes ir directamente a tus anotaciones, lo cual es una gran estrategia de estudio para ahorrar tiempo.
Mucha de la información que leemos, especialmente la de carácter científico, está principalmente escrita en forma de inferencias, es decir, cuando se deriva una conclusión a partir de premisas previas por medio de una deducción lógica. Por ejemplo: tenemos dos premisas, primero tenemos que A es B, esa es la premisa uno, después tenemos que B es C, esa es la premisa dos, y de estas dos premisas se puede deducir lógicamente que entonces A es C, esa es la conclusión.
Las inferencias se ocupan todo el tiempo ya que son una manera de construir el conocimiento. Entender cómo funcionan y poder identificar inferencias en un texto es una habilidad muy valiosa para cualquier estudiante. Práctica la identificación de pistas y señales contextuales que te permitan realizar inferencias sobre el significado de palabras o conceptos desconocidos. Esto te ayudará a desarrollar una comprensión más profunda de los textos.
Para muchas personas que tienen interés de crear un hábito de lectura cuando previamente no lo tienen, la parte más difícil es la constancia de leer, aunque sea un poco todos los días. Una de las mejores maneras de “obligarnos” a nosotros mismos a leer es unirse a grupos de lectura o clubes literarios. Esto además de crear un compromiso con terceros para leer, también es una excelente manera de discutir ideas y compartir perspectivas sobre libros y textos. Estas interacciones te permitirán obtener diferentes interpretaciones que tal vez tu no habías pensado y así podrás enriquecer tu comprensión lectora.
Una de las mejores prácticas de autoestudio es que si te encuentras con palabras desconocidas en un texto, inmediatamente busca su definición en diccionarios ya sea físicos o en línea y la anotes en alguna libreta donde tengas una lista de vocabulario nuevo. Y si estás aprendiendo otro idioma también puedes utilizar aplicaciones de traducción para despejar tus dudas. Ampliar tu vocabulario enriquecerá tus habilidades de escritura, de comprensión lectora y de comunicación en general.
Leer en voz alta es una práctica que te ayudará no solo a mejorar la pronunciación, dicción y entonación, sino que mejorará tu comprensión lectora inmediatamente. Cuando estés leyendo un texto difícil, esos textos en donde ya van varias veces que lees la misma oración y nada más no entiendes qué quiere decir, intenta leer todo ese texto en voz alta como si fuera un texto escrito por ti y lo estuvieras explicando a una audiencia imaginaria. Esto suena un poco loco, pero en lo personal creo que es una de las mejores técnicas de estudio que he aplicado.
Cuando lees en tu cabeza muchas veces sucede que hay palabras o signos gramaticales que pasas por alto, pero al leer en voz alta tienes que pronunciar y enunciar todas las palabras y signos, además de que tienes más tiempo de entender lo que estás leyendo. Esta práctica también te permite identificar posibles errores gramaticales y detectar frases poco claras que puedan necesitar revisión en tus propios escritos.
Así como es bueno leer diariamente también es recomendable establecer el hábito de escribir de manera regular. Una buena manera de hacerlo es mediante un diario personal, blog o simplemente redactando tus reflexiones sobre temas que te interesen. La escritura constante te permitirá desarrollar tu estilo, organizar mejor las ideas de tu cabeza y así mejorar tus habilidades en el uso del lenguaje.
Solicita comentarios sobre tus escritos a amigos, familiares o incluso profesores. No todo lo que nosotros creemos que está escrito claramente, va a estar igualmente claro para los demás. La retroalimentación te ayudará a identificar áreas de mejora y a corregir posibles errores gramaticales o estructurales.
Si alguien que no tiene conocimientos del tema que estás tratando en tu texto, entiende lo que quieres decir después de haberlo leído, vas por muy buen camino.
Así como las muletillas cuando hablamos, es normal que al escribir repitamos muchas veces ciertas palabras sin darnos cuenta. Para enriquecer tu vocabulario y hacer tu escritura más variada, intenta utilizar sinónimos y antónimos de palabras clave. Esto evitará la repetición y hará que tus textos sean más interesantes y expresivos.
Además de la escritura académica que tenemos que hacer al estudiar, es bueno explorar la escritura creativa para fomentar la imaginación y la creatividad. Sal de tu zona de confort y escribe relatos cortos, poemas o incluso guiones teatrales. No importa que el resultado no sea una obra maestra, lo importante es que esta práctica te ayudará a desarrollar la habilidad de crear narrativas más fluidas y atractivas.
Si tienes dudas al escribir gramaticales, de ortografía o incluso de estilo, puedes resolverlas indagando en guías de estilo que fácilmente puedes encontrar en internet. Una de las guías de estilo con más autoridad de la lengua española es la RAE, la Real Academia Española. Si entras a la página https://www.rae.es/ encontrarás una barra de diccionario donde puedes escribir cualquier palabra para conocer su significado, y otra barra de dudas donde podrás poner palabras clave para recibir información al respecto.
Pero la RAE no es la única guía que existe, familiarízate con distintas guías de estilo y normativas gramaticales para asegurarte de que tus escritos sean claros, coherentes y sigan una estructura adecuada.
Cuando tengas que investigar y consultar fuentes para tus trabajos escritos, asegúrate de citar adecuadamente las referencias para evitar el plagio. Existen diferentes formatos de citación, entre ellos están APA, Chicago y MLA, cada institución ocupa un formato diferente, entonces asegúrate de preguntar a la institución donde estudias o trabajas, cuál formato utilizan ellos. Y, dependiendo del formato que sea tu caso, si buscas en línea podrás encontrar guías de cada uno de ellos.
En general, la comprensión lectora y la escritura efectiva son habilidades esenciales para el éxito personal y profesional en la sociedad actual. Estas competencias te ayudan a comunicarte de manera efectiva, habilidad que te servirá para todos los aspectos de la vida. Con dedicación y práctica puedes fortalecer y desarrollar estas competencias de manera significativa.
La educación en línea te brinda la flexibilidad para mejorar tus habilidades a tu propio ritmo, adaptándose a tu vida diaria y permitiéndote alcanzar tus metas educativas con éxito. En ITEL somos más que una preparatoria abierta, somos una innovadora institución educativa administrada y operada por un equipo de profesionales de la enseñanza, expertos en esquemas pedagógicos a través de programas preparatoria en línea.
Si deseas apartar tu lugar en nuestra prepa en línea, puedes mandar correo a nuestra dirección: inscripciones@prepaitel.com. O si deseas hablar con alguien por teléfono, igualmente contamos con las líneas telefónicas: 477 391 4033 y 800 286 8133 donde uno de nuestros asesores capacitados podrá responder todas tus dudas.