La escuela preparatoria es una etapa para muchos estudiantes que desean acceder a la educación superior y completar el esquema básico de aprendizaje con el fin de conseguir algunos puestos que mejoren su calidad de vida; no obstante, es muy conocido el caso de alguna persona que tras terminar la secundaria dejó de lado los estudios y se dedicó a trabajar en algún oficio que no requería de este título pensando en que no necesitaba la prepa abierta.
Pero la realidad es justa y tarde o temprano se ha dado cuenta de que este es un requisito para tener una calidad de vida digna y hacer aquello que más le guste como vocación y no a modo de pasatiempo; algunos ya les habrán llegado estas señales y estarán buscando unirse a la preparatoria abierta en línea, otros por el contrario no se han percatado en el error que cometieron o que están a punto de realizar por lo que buscan un consejo profesional sobre si es o no acertado culminar su trayectoria académica únicamente con la secundaria y no avanzar.
Como partícipes de una educación inclusiva en la que los jóvenes y adultos de México tengan la capacidad de culminar sus estudios en la prepa en internet le mencionaremos todas las desventajas que trae consigo abandonar esta etapa y no volver a retomarla.
Pérdida de ingresos
Usualmente los jóvenes que abandonan la preparatoria o desisten de continuar con sus estudios es porque han encontrado un trabajo que les remunera lo suficiente para vivir y por ello creen que no es necesario seguir pensando en el estudio; pero irónicamente al no culminar esta etapa estudiantil va a darse cuenta de que sus antiguos compañeros ganan mucho más que usted y resultan siendo quienes pueden hacer el cambio y no los que simplemente acatan las órdenes.
Al cabo de un tiempo se dará cuenta de la diferencia socioeconómica y la reducción de ganancias en su sueldo, lo que conlleva a la pobreza, insatisfacción y falta de oportunidades de seguir creciendo en el mercado. Además, en dado caso de que se quede sin empleo y deba revisar ofertas laborales, notará que todas exigen, por lo menos, el certificado de preparatoria para acceder a la entrevista; así, por más que se postule y tenga la experiencia sin este documento no podrá aplicar al cargo.
Así mismo, al no tener su esquema de estudios básico culminado, algunos empleadores aprovecharán la situación y tendrán una excusa para explotarlo al hacerlo trabajar más tiempo del reglamentario y pagarle menos del salario mínimo federal; esto ocasiona frustración y la reducción de su calidad de vida.
No tendrá acceso a la educación superior
Si su sueño es ser un profesional en un área en específico primero deberá desarrollar el debido proceso de estudio en una universidad, para lo cual requiere de un título en la preparatoria; sin este, no podrá acceder a los cursos que brinde la institución y tendrá dificultades en obtener cualquier tipo de ayuda financiera que le ayude a pagar el período académico. Además, un desertor sin el diploma acreditado de la prepa abierta se enfrenta a un obstáculo al no poder presentar ninguna prueba con la que aplicar a un cupo en la educación superior.
Además, en caso de que posea un trabajo, las oportunidades de ascender serán nulas al no tener la capacidad de acceder a los cursos de habilidades específicas como el idioma inglés sin un título de preparatoria; por lo que toda oportunidad de mejorar su calidad de vida o expandir su entendimiento crítico del mundo están limitadas y se estancará en un punto en el que paulatinamente se quedará atrás.
Falta de acceso a la salud
Al no tener un trabajo formal, acceder a un seguro de salud mediante el vínculo laboral es básicamente imposible, por lo que resolver emergencias o recibir un tratamiento ante las diferentes enfermedades es complicado, conllevando a que su esperanza de vida y la de sus familiares cercanos se reduzca y pone en riesgo su bienestar.
Más probabilidades de poseer problemas legales
No queremos generalizar a la sociedad y afirmar que no asistir a la media académica es igual a delincuencia o abuso de sustancias ya que conocemos casos de personas humildes que no culminaron sus estudios, pero no optaron por la vía del delito, sin embargo, tampoco podemos negar las estadísticas: de todos los malhechores de bajo nivel, cerca del 80% no había culminado la preparatoria por lo que se sugiere que un menor acceso a la educación predispone a una vida basada en el crimen.
Si desea evitar todas estas consecuencias y mejorar su calidad de vida solo debe acercarse a ITEL para consultar sobre la prepa abierta a través del cual va a tener la capacidad de culminar sus estudios de manera 100% virtual de forma que no afecte su trabajo ni su aprendizaje. Lo invitamos a llamarnos al (800) 286 8133, escribirnos al correo inscripciones@prepaitel.com o al WhatsApp +52 (477) 391 4033.