Icono del sitio Prepaitel

La preparatoria en línea: una modalidad innovadora en México.

Universidad Virtual

Ingresar a la preparatoria es una de las decisiones más importantes en la vida de todos los mexicanos pues, es a partir de esa etapa educativa que tanto hombres como mujeres empiezan a definir cuál es el rumbo profesional que tomarán, asimismo, la vida que van a procurar en el futuro.

Por ello, no está de más consultar todas las posibilidades que brinda el sistema educativo en nuestro país, las cuales, son sumamente variadas y acordes al perfil de los mexicanos en general. Dicho sistema ha pasado por una serie de transformaciones con el pasar de los años, y ha sido gracias a estas, que se han derivado diversas alternativas las cuales trascienden el viejo modelo tradicional. Se trata de una situación sumamente ventajosa ya que sin los cambios efectuados en los métodos de enseñanza  seguramente muchos se quedarían hoy en día sin opciones para estudiar.

Por fortuna, se han diseñado con la ayuda de las innovaciones tecnológicas, algunas modalidades de enseñanza que permiten que cualquiera, sin importar la edad, obtenga su certificado de bachillerato en un breve lapso de tiempo, y con ello obtenga mejores salidas laborales.

Las personas cuentan con distintos modos y ritmos de vida, por tal motivo, resulta insuficiente ofrecerles a todas ellas, las mismas opciones para estudiar. Asimismo, integrarlas y someterlas a un mismo procedimiento homogéneo es inútil para eliminar por completo la informalidad educativa, ya que un modelo general es en muchas ocasiones incapaz de cubrir y abarcar todos los casos con sus particularidades.

Nadie duda que la educación impartida bajo la modalidad escolarizada en una preparatoria es excelente en muchos sentidos, sin embargo, resulta menester hablar de las desventajas implicadas en ella. Por ejemplo, no era ni es capaz de satisfacer la pluralidad de los casos en nuestro país puesto que su modo de operar consiste en rígidos y estrictos programas de enseñanza que, pese a orientar correctamente a los alumnos, omiten a aquellos educandos que por diversas causas no pueden adecuarse a su forma de proceder.

Esta situación alarmó en gran medida al gobierno mexicano y a la secretaría de educación pública (SEP), por ello, en el periodo que fue de 1973 a 1976 se creó la modalidad abierta para cursar el bachillerato y no fue sino hasta 1984 que se implementó en las instituciones educativas de todo el país. Desde entonces no hay pretextos para no decidirse a concluir el nivel medio superior y continuar estudiando hasta lograr el tan deseado título universitario. La prepa abierta ha logrado reducir considerablemente los índices de rezago educativo, podría afirmarse incluso que sin esta excelente modalidad, millones de personas aún se encontrarían en la informalidad y sin su certificado de bachillerato. Sin embargo, aún existían casos que no podían ser abarcados debido a un factor que impide la regularidad educativa: la distancia.

Pese a las dificultades que enfrentó la preparatoria abierta, es a partir de tal modalidad que se originó otra forma de eliminar el rezago educativo, la cual, ha redefinido por completo los métodos de enseñanza en nuestro país. ¿De qué otra opción hablamos?

De la preparatoria en línea, por supuesto. Ahora bien, ¿En qué se diferencia esta modalidad del sistema abierto y el escolarizado? La modalidad escolarizada consiste en sesiones basadas en la vieja relación estudiante-maestro, la cual se despliega de manera presencial y acorde a programas y horarios definidos que deben ser cumplidos para poder obtener la certificación.

En cambio, la modalidad abierta es más flexible y versátil pues no hace uso de estructuras rígidas para impartir el conocimiento, asimismo, no se basa en la relación presencial alumno-profesor, sino en las asesorías; asimismo es más permisible y plural y reduce el número de horas de asistencia.

La prepa en línea es todavía más radical, ya que se fundamenta en el modelo no escolarizado pero posee una marcada diferencia: tiene el respaldo de asesores a distancia y hace uso de las plataformas virtuales para llevar a cabo la enseñanza. Es decir, no depende de las relaciones presenciales para determinar el ritmo de vida de los educandos sino que por medio del internet y los equipos de cómputo, permite que los estudiantes establezcan su propio tiempo de estudio según sus ritmos de vida.

Se trata de una modalidad novedosa, con la cual todos tienen la posibilidad de terminar el nivel bachillerato. Tal situación se ve aventajada por el hecho de que son cada vez más accesibles las tecnologías de la información, tanto las computadoras como el internet.

Ahora bien, uno de los beneficios de cursar el bachillerato en línea en instituciones como ITEL es que no se requieren procesos de admisión según un determinado periodo, sino que todo aquel que cuente con su certificado de secundaria puede inscribirse en cualquier época del año. No cabe duda que las innovaciones en el campo de la tecnología transforman nuestros modus vivendi, y la educación no se escapa de tales incidencias.

No importa en qué región de la república mexicana se encuentren, con ITEL pueden obtener su certificado oficial de bachillerato aprobando el examen ACREDITA-BACH sin dificultad. Les garantizamos que si atienden a cada una de nuestras indicaciones y le dedican 16 horas semanales al estudio, lograrán concluir sus estudios preparatorios en tan sólo 4 meses. ¿Para qué cursar 3 años en la modalidad presencial cuando puedes hacerlo en mucho menos tiempo? Si por alguna razón no lograste acreditar el examen, te permitimos que curses con nosotros nuevamente sin costo alguno.

Terminar tus estudios es una de las decisiones más sabias que puedes tomar en tu vida. Si tienes más de 21 años de edad, y deseas contar con tu certificado de preparatoria, acude con nosotros para que te ayudemos a hacer tu sueño realidad. Déjennos ser parte de su historial educativo, somos la mejor opción si de impartir sesiones de bachillerato online se trata. Esperamos esta entrada haya sido de su agrado, les invitamos a que nos contacten desde nuestra página web donde nuestros profesionales le asesorarán con la cordialidad que se merecen. ¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil