La comprensión lectora nos da las herramientas necesarias para poder entender un texto, una materia y poder sacar adelante el examen CENEVAL y en general sus estudios. Además, aquellos estudiantes que logran desarrollar una capacidad de comprender aquello que leen y estudian se quedarán con un impacto que llegará a toda su vida.
Cuando se desarrolla la habilidad lectora, los estudiantes estarán desarrollando conocimiento. En ITEL, utilizamos herramientas tecnologías de información, manejamos plataformas educativas online según nuestro modelo educativo. Contamos con maestros de educación media superior con habilidades, capacidades y conocimientos en sistemas de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué hace a alguien un buen lector?
Por lo general la comprensión lectora se entiende como la habilidad de poder identificar palabras, encontrar ideas principales, identificar relaciones de causa y efecto, también comparar y contrastar información leída. Sin embargo, para poder usar estas habilidades hay que saber cómo y cuándo usarlas.
Al mismo tiempo, cuando uno va leyendo para estudiar para el examen CENEVAL, la persona crea y construye un significado de los datos que va obteniendo. Asimismo, un proceso de comprensión lectora también incluye las actividades de interacción, así como el tener un propósito al realizar la lectura. Además una cosa que está presente es que las personas modifican sus estrategias cuando leen diferentes tipos de texto o cuando leen y sus propósitos diferentes.
Para poder tener una buena lectura y convertirse en un buen lector habrá que realizar ciertas actividades antes, durante y después de la lectura. En ese sentido, aquellas personas que tienen una buena comprensión lectora antes de hacer la lectura ya tienen una meta o propósito establecido, con eso como punto de partida organizan el texto, un esquema el cual les permitirá ver qué puntos son realmente relevantes para los objetivos que ya han definido previamente.
Mientras, a lo largo de la lectura van creando significado de lo que leen, esto lo consiguen leyendo con precisión y de forma rápida, pero atendiendo el significado de las palabras, frases y oraciones. De esta manera van haciendo conexiones entre oraciones conforme van avanzando en su lectura.
Esto les resulta de utilidad ya que si al leer algo no les queda del todo claro, lo que hacen es ligarlo con significados anteriores de frases en párrafos pasados. De esta manera los estudiantes podrán leer y sacar adelante sus estudios de bachillerato en línea y aprobar su examen final.
Así los buenos lectores logran comprender su lectura ya que usan el conocimiento anterior para comprender nuevas ideas, nuevos temas. Además suelen ser selectivos al estar leyendo, concentrándose en aquella información que tiene relación con sus objetivos. Incluso pueden que no presten tanta atención en ciertas partes ya que consideran que no tienen relación alguna con lo que desean conocer o aprender.
Algunos deciden hacer un resumen del contenido a medida que van avanzando en la lectura, también cuando el buen lector está en el acto de leer información para pasar su examen CENEVAL suelen hacer inferencias. Incluso podrán hacer imágenes mentales lo que les ayudará a entender lo que lee.
Cuando las personas que saben leer se percatan que no están comprendiendo aquello que están leyendo entonces por lo general se hacen preguntas para entender el significado de los datos que están recibiendo. También pueden estructurar párrafos con sus propias palabras, o bien, buscar el significado de palabras difíciles.
Al mismo tiempo, una vez que terminan su lectura, cuando es un buen lector por lo general apartan un tiempo para reflexionar o pensar en lo que acaban de leer. Esto lo pueden hacer resumiendolo de manera mental apartando los puntos principales, o en ocasiones consultando fuentes externas de información para afianzar su comprensión.
Se trata pues de una lectura estratégica de comprensión, así obtiene el significado del texto leído. Dichas estrategias se comprenden de planeación, de proceso consciente y que el lector sabe bien que lo está haciendo, de esta manera se puede decidir qué acción tomar y cuándo hacerlo mientras lee.
Qué hay con los malos lectores
Por su parte, un mal lector no hará una lectura estratégica, ni seleccionará o practicará planeación de lectura alguna, por lo tanto su comprensión del texto no podrá mejorar. Es común que hagan sus lecturas sin objetivos claros, tampoco se preparan antes de leer, y usualmente no piensan en la mejor técnica de acuerdo con el tipo de lectura e información.
También tienen problemas para leer las palabras de sus textos con precisión, es común que su lectura sea lenta y que no tenga fluidez. Lo anterior hace que tengan dificultades para comprender lo que están leyendo. Tampoco tienen mucha atención para poder entender ciertas palabras o realizar conexiones. Pueden tener problemas para conectar las ideas de un texto.
En algunas ocasiones las personas que no son buenos lectores, aunque tengan un poco de conocimiento sobre el tema que están leyendo, no logran alcanzarlos y relacionarlos para entender el texto que leen. Asimismo, es posible que aquellos que no son buenos lectores no tengan una noción de la estructura de un texto, cómo se organizan las ideas, por lo tanto esto les dificulta poder comprender de manera global lo que leen.
Además, es común que una vez que terminan su lectura no disponen de un tiempo para pensar o reflexionar sobre lo leído. Tampoco suelen buscar información complementaria sobre el tema, por lo tanto no realizan comparación ni obtienen conocimiento adicional sobre lo leído.
Todo hace que la lectura les parezca algo complicado y vayan perdiendo el interés en practicarla y disminuyen la cantidad de sus lecturas. Esto afecta al momento de realizar estudios y tener que comprender temas. Pero si se organizan e implementan acciones para transformar su manera de leer, podrán comprender a la información que se enfrentan.
Con ITEL tiene asesores que podrán ayudarlo a realizar el CENEVAL y obtener su certificado de bachillerato, nuestro sistema está estructurado en modelos educativos con la modalidad a distancia, en sus propios horarios y desde casa. Para más información de nuestras propuestas educativas y exámenes; también puede llamar a los números (477) 391 4033 y (800) 286 8133 o escribir al correo electrónico inscripciones@prepaitel.com.