Un secreto para aprobar cualquier tipo de examen, especialmente el CENEVAL, es leyendo con detenimiento cada pregunta, para esto, es necesario tener una comprensión lectora muy buena.
De modo que practicar la comprensión lectora podrá ayudarles a la hora de presentar su examen CENEVAL con el cual lograrán acreditar su bachillerato. Por esto, es recomendable asistir a cursos, como el de la Prepa ITEL donde puedan asesorar sobre los temas que podrán encontrar dentro del examen.
Asimismo, es bueno conocer las técnicas que pueden ser de ayuda a la hora de presentar el CENEVAL o cualquier otro examen, especialmente los que son de opciones múltiples. Entre estos métodos podemos mencionar al scanning y skimming, por ello, les contaremos más sobre ellos y por qué son de gran utilidad cuando presenten sus exámenes.
¿Qué es el scanning y skimming?
Son técnicas de estudio que ayudan a agilizar la lectura y su comprensión. Lo distingue estos métodos de los otros es que son maneras de lectura. Entre las formas de lectura que existen son: la lectura oral, en voz alta, en silencio, una lectura superficial, selectiva, comprensiva, reflexiva y crítica.
El scanning y skimming resalta entre todas esas lecturas porque su objetivo principal es una lectura rápida en la cual es más fácil encontrar términos y respuestas dentro de un examen, por lo cual, recomendamos que aprendan a dominarlas.
Scanning
La técnica de scanning, también conocida como «búsqueda de información específica», es aquella lectura que busca información que ya se conoce y no se necesita de la información global del texto. De modo que, solo necesitan analizar la parte del texto que contenga la información necesaria. Es parecida a cuando estamos buscando un contacto guardado en nuestro celular.
Esta técnica resulta especialmente útil cuando tenemos exámenes de comprensión lectora, donde ya tenemos las respuestas y solo tenemos que buscarlas en el texto. Por lo cual, se recomienda hacer primero una lectura detenida a las preguntas y así buscar las respuestas en la lectura. Con este método puedes ganar tiempo.
A pesar de esto, es recomendable que se haga el scanning luego de una primera lectura completa, para tener la compresión global del texto y con el scanning podrán recolectar las respuestas sin tener que leer de nuevo el texto.
Skimming
La técnica de lectura skimming, también conocida como «barrida del texto», consiste en una lectura rápida del texto, de este modo no se está leyendo de manera concienzuda y tampoco se presta atención a los detalles.
Su objetivo es obtener una idea general del contenido. Un claro ejemplo de esta técnica es a la hora de que inspeccionamos un menú, es decir, no conocemos la comida que estamos leyendo, pero podemos darnos una idea gracias a los subtítulos que acompañan los distintos platillos. De este modo, logramos encontrar aquello que nos llama la atención sin prestar tanta atención a los que no nos atraen.
En los exámenes, se puede hacer el skimming para tener una general de lo que se te está preguntando, de modo que pueden ir dejando en pausa las preguntas que más se les compliquen para cuando hayan terminado con aquellas que se les faciliten más.
Otro modo de utilizar esta técnica es en la primera lectura del texto que tengan que analizar. Luego, recorren las preguntas y respuestas para poner en práctica el scanning.
¿Realmente son útiles para el CENEVAL?
Estas técnicas son útiles para ganar tiempo, por eso se recomienda utilizar en exámenes que tengan tiempo limitado de aplicación. Pero, si tienen tiempo suficiente para tomarse el tiempo para leer con cuidado, es la mejor opción para comprender mejor el texto y las preguntas del examen.
Normalmente, se recomienda combinar estas técnicas con una segunda lectura. Pues son herramientas útiles para mejorar el tiempo de lectura y para encontrar información relevante para un trabajo de investigación.
Asimismo, son excelentes técnicas de estudio que serán de gran utilidad a la hora de que se preparen para el CENEVAL. Pues a través de una mezcla de las dos pueden estudiar con mayor facilidad los temas que aparecerán en el examen.
Tomen el curso CENEVAL de Prepa ITEL
Si están buscando dónde los pueden preparar, es posible en el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, ITEL, contamos con cursos de 4 meses para presentar el examen de acreditación del bachillerato CENEVAL. Si están interesados en los cursos que ofrecemos en ITEL, soliciten más información al (477) 391 4033 o escriban un correo a inscripciones@prepaitel.com, donde estaremos para resolver todas sus dudas sobre la prepa ITEL.