Si han obtenido su certificado de bachillerato a través de los servicios educativos de ITEL, probablemente consideran la posibilidad de continuar sus estudios y estudiar la universidad en línea; sin embargo, requiere mucho esfuerzo y constancia y la elección de la carrera correcta. Esta última no es una tarea que deban tomar a la ligera. Es importante que estén totalmente convencidos de que aquello que estudiarán, es lo que realmente desean.
La elección de una carrera está sujeta a situaciones que es importante evitar para realmente sentirse pleno al ingresar a las aulas. Esto igual evitaría la llamada deserción universitaria. Según la OCDE, únicamente el 38% de los estudiantes universitarios en nuestro país logra graduarse. Hay varios factores que mantienen ese porcentaje tan bajo, entre los que destaca la matriculación en una carrera que no es de su agrado.
Lo anterior demuestra que, sí entrarán a la universidad asistiendo a la prepa abierta con ITEL, tienen que elegir correctamente. Evitarán así pérdidas de valioso tiempo, que, en el caso de personas mayores de 21 años, es algo que no puede permitirse. Mientras más rápido culminen, mucho mejor, por lo que a continuación les diremos qué evitar para encaminarse a la carrera adecuada, especialmente si no tienen certeza de qué estudiar.
Dejarse influenciar por terceros
Acercarse a personas que han estudiado la universidad en línea o a amigos y familiares, es buena opción. Ellos te darán sugerencias acerca de las ventajas de estudiar la ingeniería o licenciatura que cursaron y que consideran es la mejor opción para su caso, no obstante, puede ocurrir lo contrario. Nunca faltan los detractores de ciertas carreras y sus juicios acerca de que algunas no son buena opción, ya que, tras graduarse, no se perciben altos ingresos.
En realidad, las personas que detractan otras carreras lo hacen únicamente desde su propia perspectiva. No entienden plenamente lo que conlleva estudiar ingeniería o licenciatura en línea y suelen hablar desde el prejuicio. Recuerden que sus intereses son diferentes a los de ellas, por tal motivo, lo preferible es no dejarse llevar por sus opiniones y realizar una investigación por cuenta propia de la oferta educativa para descubrir aquellas que despierten su interés.
Desconocer la oferta educativa
Hay alumnos que, al concluir la prepa en línea con ITEL, no tienen idea de la amplia variedad de carreras disponibles en las 3,000 universidades que operan en los distintos estados mexicanos. Suelen tener idea de algunas carreras (usualmente, las más conocidas) hacia las que se inclinan, sin percatarse que quizá están hechos para estudiar otra cosa.
Si terminaron la prepa abierta y emprenderán el camino hacia la matriculación universitaria, recomendamos investigar cada institución cercana a su municipio o alcaldía y las carreras que ofrecen. En algunos casos, encontrarán carreras que se imparten únicamente en otros estados. Si cuentan con solvencia económica y han sentido sincronía con ellas, arriésguese a estudiarlas.
Igualmente encontrarán una ingeniería o licenciatura en línea exclusivas, mezclas entre varias u opciones que tienen un nombre diferente pero un programa similar al de otras. Otra excelente opción es asistir a las ferias universitarias, visitar directamente las instituciones o revisar sus sitios web.
Inclinarse por las carreras de moda
Los tiempos cambian y, con ello, se crean y extinguen ciertas carreras, por lo que es común que encuentren algunas que estén de moda, por ejemplo, aquellas relacionadas con ciencias moleculares, ingenierías de ciberseguridad y tecnologías de la información, criminología, entre otras. Si sienten un deseo genuino hacia ellas, adelante, sin embargo, sean conscientes de que no se trata sólo de dejarse llevar por las tendencias para encajar con cierto modo de vida.
Entre los jóvenes es muy común que se dejen llevar por las cosas que están de moda, pero recuerden siempre optar por la autenticidad. Incluso si desean estudiar carreras que no son tan demandadas o populares, háganlo. No crean todo lo que ven en las películas o series acerca de ciertas carreras que parecen atractivas. Investiguen mejor de qué trata aquello que despierta su interés. Quizá encuentren una licenciatura o ingeniería que desconocían y se adecua más a su perfil.
Apostar solo por una universidad
A menos que hayan estudiado muy bien, no hay certeza de que se quedarán en la carrera para la que harán el examen, por lo que conviene tener un plan B e, incluso, un plan C. Consideren que hay opciones educativas cuyo cupo es limitado, como la UNAM, IPN, UAM, entre otras. Costará un poco más, pero es preferible tener un respaldo a limitar sus opciones. Recomendamos igual realizar varios simuladores para que conozcan mejor el examen de cada opción, de modo que aumenten sus posibilidades de quedarse.
La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida, por lo que les invitamos a prepararse e informarse. Si aún no tienen su certificado de preparatoria, acérquense a los expertos de ITEL, donde podrán concluir en solo cuatro meses. Marquen al (477) 391 4033 o completen el formulario en nuestro sitio web.