APARTA YA TU LUGAR
iniciamos en:
APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:
Si deseas terminar tu prepa en poco tiempo, una opción que te facilita el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea (ITEL) es presentar el examen COLBACH o el examen Ceneval, por medio de los dos puedes acreditar tus estudios y continuar con los estudios superiores de tu elección. Aunque existe una diferencia entre estos dos exámenes no sólo por la institución que los acredita, sino por otros factores que debes tener en cuenta en el momento en que decidas terminar tu preparatoria.
La primera diferencia es que se trata de diferentes instituciones. COLBACH es el acrónimo del Colegio de Bachilleres que fue creado en 1973. Su finalidad es ofrecer la oportunidad de cursar el nivel medio superior a todos aquéllos que estén interesados en hacerlo, ya sea que lo hagan de una forma escolarizada en alguno de los planteles que se ubican en la Ciudad de México, o en una modalidad no escolarizada por medio de su Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).
El COLBACH tiene convenios con instituciones públicas y privadas que se encuentran dentro de todo el territorio nacional y con centros que pueden realizar sus evaluaciones, esto es de gran ayuda para que la cobertura de la población que desea terminar sus estudios sea mayor. Los estudios totales o parciales de la preparatoria que llegue a realizar el sustentante son avalados por medio del examen COLBACH.
La otra diferencia entre COLBACH y el CENEVAL radica en que el objetivo del primero es atender las necesidades de estudio para un sector de la población mayor a 18 años, que por algún motivo no pudo terminar su nivel de estudios medio superior, mientras que el CENEVAL estás más enfocado en personas de 15 años que están saliendo de la secundaria, pero también lo pueden presentar personas mayores.
El examen COLBACH que puedes presentar para tener tu preparatoria se llama EXACER, está compuesto de 7 evaluaciones que necesitan ser aprobadas para que se pueda acreditar el nivel medio superior. Como ya se dijo está dirigido a personas mayores de 18 años que previamente hayan cursado la preparatoria y no la hayan concluido o personas mayores que quieran tener este nivel de estudios. Es un examen que tiene cobertura a nivel nacional y cualquier persona puede hacer su registro por internet para poder presentar el examen.
Al ser un examen de modalidad no escolarizada puedes aplicar para hacer los 7 exámenes en un solo día y puedes obtener tu certificado de preparatoria. Para poder contestar el examen se te brindan guías de estudio y tú determinas cuándo y cuánto tiempo le puedes dedicar al estudio.
Por su parte, el CENEVAL es el acrónimo de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior creado sin fines de lucro. Se dedica principalmente a diseñar y aplicar los diferentes exámenes que ha creado para evaluar los conocimientos, las habilidades y las competencias de los estudiantes. Después de la aplicación de estas pruebas, se encarga de analizarlas y de difundir los resultados. Los exámenes creados pueden ser aplicados directamente por el Centro o las instituciones que quieran hacer uso de estas herramientas se ponen en contacto con el Centro para que sean aplicadas.
Los exámenes más conocidos que ha desarrollado el CENEVAL son: Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), DOMINA-BACH Básico, y Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), entre otros que están dirigidos a los docentes.
Los exámenes que van dirigidos a la evaluación del conocimiento de los alumnos son solicitados por diferentes instituciones ya sean públicas o privadas, a las cuales el CENEVAL denomina con Instituciones Usuarias (IU) de sus herramientas. El Centro se encarga de capacitarlas por medio de Responsables Operativos (RO) para que la aplicación de la prueba correspondiente se lleve a cabo.
El CENEVAL brinda apoyo a las IU antes, durante y después de la aplicación de los exámenes para despejar todas las dudas que se puedan presentar en el proceso. Igualmente, el CENEVAL cuenta con personal con el que las IU pueden acudir en caso de que deseen realizar la aplicación de algún examen, el cual es nombrado Ejecutivo Institucional (EI).
El examen específico que aplica el CENEVAL para que puedas acreditar tu preparatoria es el ACREDITA-BACH, si vas a su página lo puedes encontrar en la sección de «exámenes», en el apartado de «acreditación de un nivel educativo» y es la opción de «bachillerato». El examen es muy accesible y flexible un ejemplo de esto es que lo puedes presentar en línea o acudir a uno de los centros para presentarlo en físico. En la página podrás encontrar los pasos a seguir desde el momento de la inscripción hasta el momento en que se publican los resultados.
Como puedes ver hay dos exámenes que te permiten finalizar tu nivel de estudios medios superiores el ACREDITA-BACH y el examen COLBACH, sólo es cuestión de que te acerques a una institución como el ITEL, para que te asesores. En ITEL también contamos con cursos para cada examen para que puedas acreditar con éxito tu examen. Si quieres más información sobre fechas y costos de cursos y exámenes puedes llamarnos a los teléfonos (477) 391 4033 o al (800) 28 68 133.