APARTA YA TU LUGAR
iniciamos en:
APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:
Si planean certificarse mediante el examen único, probablemente escucharon hablar acerca del acuerdo 286. Esto tiene mucho que ver tanto con nuestro servicio de preparatoria abierta como con las diferentes opciones para obtener el certificado de bachillerato, ya sea a través del EXACER COLBACH del Colegio de Bachilleres y el ACREDITA BACH del Ceneval. ¿Les interesa conocer más acerca de este acuerdo? Les invitamos entonces a leer la siguiente entrada de nuestro blog.
Comencemos con su origen. La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un Acuerdo Secretarial, conocido como el Acuerdo 286, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre del año 2000. En este acuerdo, el Ejecutivo Federal reconoce la necesidad de tratar el rezago educativo, ampliar el acceso a los servicios educativos, mejorar la calidad de la educación y adecuarla a las necesidades actuales, además, de incorporar innovaciones y anticiparse mediante soluciones efectivas a los problemas educativos que puedan ocurrir.
Por tal motivo, el principal objetivo del Acuerdo 286 es validar los «Saberes Adquiridos» mediante la experiencia profesional y con base en el artículo 45 de la Ley General de Educación. De esta manera, es posible la implementación de mecanismos que faciliten el reconocimiento formal de estos conocimientos.
Posteriormente y en línea con esta visión, la SEP actualizó el Acuerdo 286 mediante la emisión del diverso 02/04/17 que se llevó a cabo el 18 de abril de 2017. Esta modificación establece las directrices para aplicar un procedimiento general de acreditación de saberes completos o parciales, correspondientes a un determinado nivel o grado educativo que se adquirieron de manera autodidacta, por experiencia laboral o mediante cursos en una prepa abierta.
Es importante mencionar que hay dos procesos de acreditación de conocimientos adquiridos: Proceso de Certificado de Bachillerato y Proceso de Titulación por Experiencia Laboral y Formación Autodidacta. El primero es el que corresponde para quienes buscan estudiar en ITEL y hacer alguno de los exámenes únicos, ya sea el EXACER COLBACH o ACREDITA BACH.
Para dichos procesos se han estipulado algunos requisitos según el mencionado Acuerdo y su diversos, como límites de edad, certificados del nivel anterior y, en el caso de la titulación, cinco años de experiencia laboral en el área donde se busque la acreditación de conocimientos.
Ahora bien, una vez que las evaluaciones son acreditadas y aprobadas, se emite el certificado o título por la SEP en un plazo máximo de 90 días. Dichos documentos son entregados en formato digital a los aspirantes y cuentan con un código QR que permite verificar su autenticidad. Cabe agregar que estos son oficiales y válidos en cualquier organización e institución pública o privada, tanto en el interior como en el exterior del país.
El Acuerdo 286 y su respectiva diversidad ofrecen una vía significativa para que los mexicanos y extranjeros validen sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta o a través de experiencia laboral o mediante la preparatoria abierta en cuatro meses con ITEL. Asimismo, permiten a los trabajadores acreditar sus saberes y obtener un título o certificado oficial, lo que incrementa sus oportunidades de crecimiento profesional y personal.
Destaca igualmente el reconocimiento formal de las competencias adquiridas fuera del sistema educativo tradicional, lo que es especialmente valioso para aquellos que no han tenido la oportunidad de concluir sus estudios de manera convencional. Además, este acuerdo contribuye a mejorar la empleabilidad, ya que un certificado oficial respalda el conocimiento y la experiencia, aspectos que las empresas valoran al contratar personal.
Finalmente, no solo benefician a los trabajadores, sino igual a las empresas, pues permiten contar con un personal mejor calificado y certificado, lo que a su vez mejora la competitividad y productividad. Así, este acuerdo representa un puente entre la experiencia laboral y el reconocimiento académico, fomentando el desarrollo integral de los ciudadanos y el crecimiento del país.
Cabe agregar que solo las instituciones evaluadoras y sedes acreditadas y autorizadas en la página oficial de la SEP pueden ofrecer servicios conforme al mencionado acuerdo, como Ceneval y Colegio de Bachilleres, que se encuentran en el listado oficial de la página sep.gob.
Si presentarán los exámenes de ambas sedes, recomendamos ampliamente prepararse con profesionales en educación en línea, como ITEL. Con nosotros podrán cursar la preparatoria abierta y en línea en solo cuatro meses, aumentando considerablemente las posibilidades de que aprueben y, en caso de no hacerlo, pueden tomar nuevamente nuestro curso, aunque aplican restricciones.
Cubrimos todas las materias abarcadas por el examen Ceneval y el EXACER COLBACH y manejamos tarifas competitivas, que pueden pagar en plazos. Nuestros cursos están divididos en tres módulos, uno introductorio donde se detectan las fortalezas y debilidades de los aspirantes (de modo que los educadores en línea sepan dónde poner más esfuerzos) y dos que cubren cada una de las materias, además aplicamos pruebas para evaluar el crecimiento de los estudiantes y ofrecemos todos los recursos necesarios para tomar el curso.
Los cursos de ITEL son ideales para adultos mayores, madres solteras, personas que trabajan y desean certificarse, autodidactas, extranjeros que hablen español, personas que requieren su certificado con urgencia y cualquier otra que tenga su certificado de secundaria y desee mejorar su calidad de vida. Pidan más información acerca de nuestros servicios, ya sea marcando al 477 391 4033 o escribiéndonos a la dirección: inscripciones@prepaitel.com.