En México es cada vez más difícil entrar a una universidad pública, y las escuelas privadas pueden representar un alto costo, es por ello por lo que más jóvenes detienen o ven frustrados sus sueños de estudiar una carrera universitaria. Por suerte, desde hace algunos años existe una nueva opción para que puedan estudiar una carrera: la universidad en línea. En esta modalidad de estudio no requieren asistir a un salón de clase, es mucho más sencillo matricularse y existe una amplia variedad de carreras que pueden estudiar en diversas escuelas e institutos, todo con validación oficial de la SEP.
Los estudios en línea aprovechan el avance en la tecnología de la comunicación, por lo que pueden llevar a cabo sus estudios desde cualquier lugar a cualquier horario. Únicamente requieren de un equipo de cómputo o un dispositivo móvil inteligente con una conexión a internet para ingresar a la página web o a la plataforma digital de la universidad.
También te podría interesar: Prepa en línea
Sin embargo, aún en la actualidad, todavía hay muchas personas que dudan de la efectividad de este tipo de educación y han desarrollado muchos tabúes acerca de la educación en línea, por lo que piensan que no se puede comparar con la educación presencial y no poseen la misma validez, lo cual es incorrecto, puesto que la educación en línea tiene el mismo nivel, la misma validez y la misma o mayor exigencia, lo único que cambia es el método de enseñanza-aprendizaje.
Si son de las personas que aún no están convencidas de realizar su licenciatura u otros estudios en línea, a continuación les presentaremos las principales razones por las cuales les conviene estudiar una carrera en línea, que puede cambiar por completo su futuro y puedan dar un paso más para alcanzar sus sueños.
La primera razón es la flexibilidad de tiempo y la distancia, puesto que en una universidad en línea los estudiantes pueden planear libremente su calendario de estudios diarios, de tal manera que pueden balancearlos con otras actividades, como el trabajar o responsabilidades en el hogar. Además, como mencionamos, pueden conectarse desde cualquier lugar y de esta manera avanzar a su propio ritmo, con menos presiones y más libertad, es por ello por lo que es una opción ideal para la gente que trabaja o que no puede mudarse o desplazarse a una universidad presencial.
Una segunda razón es que tendrán una educación práctica, es decir que pueden elegir entre las carreras que son diseñadas con base en las tendencias de los mercados y los trabajos más demandados para cada campo del conocimiento. Esto les permitirá poner en práctica todos sus conocimientos conforme los van adquiriendo, aprovechando el tiempo a lo largo de su formación.
Otra razón es que optimizarán sus recursos y ahorrarán tiempo y dinero. Los programas de educación en línea permiten organizar todos sus aspectos de vida, de modo que en dónde y cuándo estudien se adapte a sus necesidades. Asimismo, suelen ser menos costosos que un estudio escolarizado, hasta en un 90 por ciento, dependiendo el instituto y la carrera que desean estudiar, y ya que tendrán la oportunidad de trabajar mientras estudian, no se tendrán que preocupar por los gastos de sus estudios, como suele suceder en las escuelas presenciales.
La cuarta razón por la cual deben estudiar en una universidad en línea es la amplia variedad de opciones. A lo largo de toda la República Mexicana hay muchas universidades e institutos que ofrecen carreras en línea y pueden inscribirse sin necesidad de que salgan de su hogar, además de la amplia cartera de carreras que existen en todas las áreas del conocimiento, por lo que no tienen que preocuparse si la carrera que más les gusta no está disponible en las universidades de su localidad o en la región cercana; si estudian en línea la distancia no será una limitación para que sigan sus sueños.
La efectividad es otra de las razones por las cuales deberían estudiar una carrera en línea. Es decir, todos los procesos deben ser realizados cien por ciento en línea, incluyendo los procesos de inscripción, evaluación y los estudios, así que no tendrán que desplazarse en ningún momento de sus hogares o localidades, lo que hará más fácil el proceso de estudio.
Otra de las razones es que todos sus estudios tendrán una validez oficial. Todas las instituciones que ofrecen carreras en línea deben realizar un proceso de validación para sus planes curriculares ante la Secretaría de Educación Pública. Si tienen dudas si sus estudios son oficiales, pueden consultar en el sitio web de la SEP que el reconocimiento oficial (RVOE) que ostente la escuela esté enlistado en las bases de datos de la Secretaría, para garantizar que sus estudios sean de calidad.
Gracias al avance de las tecnologías informáticas y la de comunicación, a pesar de hacer sus estudios sin pisar una escuela, nunca van a estar solos. En todo momento contarán con profesores y asesores que los apoyen en sus estudios, así como mesas de ayuda y soporte técnico para resolver cualquier duda o inconveniente que les surja a los largo de sus estudios.
Una última razón por la cual deberían estudiar en una universidad en línea es la seguridad. Hoy en día, los índices delictivos son cada vez mayores y los estudiantes pueden ser victimas de muchas acciones ilícitas mientras se transportan de su casa a la escuela, pero con los estudios en línea, tendrán a disponibilidad todas sus materias y materiales académicos en la plataforma de estudio, por lo que podrán hacer sus trabajos, intercambiar ideas con profesores y otros alumnos y llevar a cabo sus estudios y prácticas desde la seguridad de su hogar.
Por estas y otras razones, en el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea utilizamos los modelos a distancia para proporcionar el conocimiento necesario a todas las personas que quieran concluir su bachillerato en línea y prepararse para ingresar a una universidad en línea, con programas pedagógicos y con la más alta calidad de enseñanza-aprendizaje. Para más información pueden comunicarse desde nuestro sitio web o vía telefónica.