La educación es uno de los inventos de la humanidad que muy poco ha variado a lo largo de los siglos, ver un salón de algunos años atrás comparado con uno moderno no tiene mayores cambios, sin embargo, con la llegada de la pandemia todo esto cambió, y se abrió el panorama a una opción educativa que no había recibido un apoyo significativo: la preparatoria y universidad en línea, como una alternativa en la que no solo se cambia el espacio en el que se dictan las clases, sino que se requiere de otras metodologías que aprovechen el potencial de la tecnología.
Así mismo, esta nueva modalidad ha presentado diversas complicaciones, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de aprendizaje; lo que ha conllevado a que muchos duden de su efectividad y funcionalidad, en especial de cara a entrar al mundo laboral. Por ese motivo, en ITEL hemos preparado algunas razones por las que la preparatoria y licenciatura en línea es una opción considerada como el futuro de la enseñanza.
No hay limitaciones sociales o geográficas
Una de las características fundamentales de la educación en línea es que su espacio son las plataformas digitales, por lo que cualquier tipo de limitación física no tendrá relevancia al momento de acceder a los cursos que se oferten. En cambio, cuando busca una institución tradicional, se debe limitar a lo que ofrecen y, si entre estas no hay ninguna que tenga la carrera que desea, deberá conformarse con una similar pero que no le permita cumplir sus sueños.
Al inscribirse en una institución con clases virtuales, podrá encontrarse en cualquier lugar del mundo y realizar el curso siempre que cuente con una conexión estable a internet y de preferencia un computador.
Por otro lado, una escuela tradicional limita sus cursos a un número específico de estudiantes debido a que debe garantizar que todos quepan dentro de un aula tradicional, en cambio, con la educación virtual no deberá preocuparse porque la carrera está sobrevendida o que no alcance a separar su cupo, ya que la tecnología no tiene un límite para las personas que puedan acceder a los módulos.
Educación práctica
Una de las cosas que menos les agrada a los estudiantes de una escuela tradicional es que deben pasar varias horas en un salón de clase escuchando la cátedra de un profesor para luego estar el resto del día escribiendo ensayos, resúmenes, reseñas o cualquier trabajo. Entendemos que comprender las bases teóricas es fundamental para aplicarlas en escenarios reales, pero la educación virtual hace esto de manera más práctica y amigable con el estudiante.
En este caso, los contenidos se presentan a manera de módulos, en donde se incluye el material necesario para explicar el tema, bien sea un vídeo, una lectura, un podcast o demás formatos digitales para transmitir la información. Una vez que se tiene todo el conocimiento, el estudiante responderá un cuestionario o realizará un ejercicio en el que ponga en práctica lo que se le acaba de enseñar.
De esta forma, es más fácil que se articulen los conocimientos con la práctica, permitiendo que, al momento de estar en un escenario real, la persona sepa cómo reaccionar en función de lo que aprendió en los módulos presentados. Este modelo no sólo lo utilizamos en la educación superior, sino que también lo empleamos en la preparatoria en línea y ha demostrado tener resultados exitosos.
Es más económica
En este caso no nos centraremos en los costos de matrícula o colegiatura, ya que dependen de muchos factores como el tipo de carrera, el nivel de especialización, la disponibilidad de los materiales, entre otros. Para explicar por qué una preparatoria y universidad en línea es más económica que la tradicional, nos enfocaremos en los pagos adicionales que deben realizarse.
- En primer lugar, dado que con una educación en línea tiene la posibilidad de estudiar desde cualquier parte, no tiene la necesidad de gastar extra en transportes que lo lleven hasta el campus.
- Las lecturas y demás materiales se consultarán en formatos digitales, por lo que no se gastará en fotocopias e impresiones.
- No debe estar todo el día dentro de un campus, lo que le permite ahorrarse el gasto de comida.
Es perfecta para trabajadores
Cuando las personas ya están laborando y desean expandir su conocimiento se encuentran con el inconveniente de que el horario académico no les permite trabajar y viceversa; esto es un problema porque muchos se abstienen de seguir estudiando debido a que no se pueden permitir renunciar. Por eso, la universidad en línea es la solución más efectiva, porque no está limitado a una agenda específica, sino que usted podrá tomar sus cursos cuando quiera.
Así, podrá aprovechar sus períodos de descanso entre jornadas laborales para repasar sus lecciones o realizar sus ejercicios, o dedicarle unas cuantas horas cada noche a un módulo y así culminar con éxito su carrera sin perjudicar su estilo de vida.
Estas son algunas de las razones por las que la universidad en línea realmente funciona y le permite crecer académica, profesional y personalmente; para conocer más información de nuestros cursos, llámenos al (800) 286 8133 o escribanos al correo inscripciones@prepaitel.com.