APARTA YA TU LUGAR

iniciamos en:

APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:

Técnicas de estudio para adultos mayores que quieren certificarse de nivel bachillerato

Publicado: 17 enero, 2025

Usualmente, el envejecimiento se asocia con una reducción en la capacidad de aprender cosas nuevas. Si bien esto es un mito generalizado, muchos adultos mayores lo creen, poniéndo de antemano una barrera para estudiar y poder obtener su certificado de nivel bachillerato. En la prepa abierta de ITEL, han pasado muchas personas ya grandes, demostrando que la edad no es una limitante para estudiar. Con ayuda de instituciones como la nuestra y la aplicación de técnicas de estudio, ustedes podrían aprobar alguno de los exámenes únicos y mostrar a sus allegados que aún son capaces de aprender y lograr sus metas académicas.

¿Por qué certificarse en nivel bachillerato?

Si aún tienen dudas acerca de terminar su bachillerato o piensan que no es necesario a su edad, aquí encontrarán unas buenas razones para que continúen el proceso, inscriban alguno de los exámenes únicos como el EXACER o ACREDITA BACH y tomen alguno de nuestros cursos:

  • Crecimiento personal. Completar esta meta reforzará su autoestima y demostrará que nunca es tarde para aprender.
  • Nuevas oportunidades. El certificado puede abrir puertas a empleos, emprendimientos o estudios adicionales.
  • Inspiración para otros. Los adultos mayores que se certifican con ayuda de la prepa abierta se convierten en un ejemplo de perseverancia para su familia y comunidad.

Técnicas de estudio para adultos mayores

Si ya se han inscrito algún examen único y a un curso de prepa abierta, sigue la aplicación de las siguientes técnicas para garantizar su éxito:

Conocer las particularidades del aprendizaje en la adultez

Lo primero es entender que el aprendizaje en la etapa adulta presenta características únicas. Por un lado, los adultos mayores suelen contar con un sentido claro de sus objetivos, lo que facilita su compromiso con el estudio, no obstante, por otro lado, pueden enfrentar obstáculos como la pérdida de memoria a corto plazo o la falta de familiaridad con la tecnología. Reconocer estas particularidades será necesario para que implementen estrategias efectivas que aprovechen al máximo sus fortalezas.

Planificación eficiente del tiempo de estudio

Una de las bases del éxito en la preparación para cualquier examen es la organización del tiempo. Como adultos mayores, dicha organización dependerá de qué tan ocupados están, pero no será imposible si consideran puntos como:

  • Establecer un horario de estudio fijo para crear una rutina consistente.
  • Dividir los temas en bloques manejables y asignarles tiempos específicos para evitar la sobrecarga y mejorar la concentración.
  • Estudiar en sesiones de 25 a 30 minutos con descansos de cinco minutos entre cada intervalo es una técnica conocida como método Pomodoro. Este enfoque favorecerá la retención de información y mantendrá su mente fresca para absorber nuevos conceptos.

Diseñar un espacio propicio para el aprendizaje

Contar con un espacio de estudio adecuado es fundamental para su concentración. Este lugar debe ser cómodo, bien iluminado y libre de distracciones. Tener todos los materiales necesarios a la mano, como cuadernos, dispositivos electrónicos y recursos digitales, les ahorrará tiempo y mejorará la experiencia de aprendizaje. Además, es útil que incluyan elementos que los motiven, como frases inspiradoras o recordatorios visuales de sus metas, reforzando así su determinación durante el proceso de estudio.

Sacar provecho de las plataformas educativas

Las plataformas en línea como la ofrecida por ITEL basada en Google Classroom, están diseñadas para facilitar el aprendizaje de los adultos mayores. Estas brindan acceso a materiales actualizados, simulacros de exámenes y recursos interactivos que hacen más dinámico el proceso de estudio.

Si no están familiarizados con la tecnología, dedicar tiempo a aprender el manejo básico de dispositivos y plataformas digitales resultará invaluable. Aquí pueden apoyarse en algún familiar más joven y apoyarse poco a poco en tutoriales.

Técnicas de repetición espaciada

La repetición espaciada es una técnica ideal para reforzar su memoria. Consiste en repasar los conceptos aprendidos en intervalos progresivos, como un día después de estudiarlos, luego una semana después y, finalmente, al mes. Se trata de un método probado para la consolidación del conocimiento a largo plazo.

Aprendizaje visual y práctico

El uso de mapas mentales, diagramas y resúmenes visuales les ayudará a simplificar y organizar la información que vayan obteniendo en nuestro curso Ceneval o Colbach. Los adultos mayores suelen encontrar en estas herramientas una manera intuitiva de relacionar conceptos y recordar datos clave. Además, complementar el aprendizaje visual con ejercicios prácticos, cómo responder preguntas similares a las del examen, les permitirá familiarizarse con el formato de evaluación y ganar confianza en el manejo de los temas.

Mantener la motivación y reducir la ansiedad

Es normal que sientan estrés o inseguridad al prepararse para un examen importante. Sin embargo, mantener una actitud positiva es esencial para avanzar. Recordar los beneficios de obtener el certificado, como el logro personal o las nuevas oportunidades que puede traer, será un gran estímulo para ustedes.  La práctica de ejercicios de relajación, como respiración profunda o meditación, igual les ayudará mucho a disminuir la ansiedad y aumentar su concentración.

Además de la aplicación de estas técnicas, es muy importante que reciban asesorías de un instituto especializado en la preparación de los alumnos para la aplicación de los exámenes únicos. En ITEL podemos ayudarte, ya que nuestros cursos y sus correspondientes módulos son ideales para personas de la tercera edad que quieren culminar su bachillerato.

Con nuestros cursos de preparatoria en línea podrán avanzar a su propio ritmo y equilibrar el estudio con sus actividades diarias, únicamente pedimos que dediquen 16 horas de estudio a la semana. En solo cuatro meses estarán listos para aprobar los exámenes, además, nuestros asesores con experiencia en educación en línea les guiarán en su camino hacia el éxito.

Nuestros módulos están alineados con los contenidos del examen, asegurando una preparación integral y, si no aprueban alguno de los exámenes, pueden cursar nuevamente con nosotros. Permítannos ayudarles marcando al 477 391 4033.

whatsapp